Firma CDHEC convenio de colaboración con la COPIP

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, firmó un convenio de colaboración con la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de Colima (COPIP) representada por el periodista Francisco Orozco Buenrostro.

Este acuerdo establece las bases para crear estrategias coordinadas a efecto de desarrollar actividades encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, a través de la formación, capacitación, cultura e investigación.

Durante la firma, el ombudsperson sostuvo que la comisión asume su compromiso con las personas que ejercen la labor del periodismo y ratificando que, “los señalamientos sobre los cuales se tiene un seguimiento de queja presentada por los periodistas, tendrán la celeridad necesaria para emitir la resolución correspondiente, al igual que su cumplimiento”.

Por su parte, el presidente de la COPIP celebró la unión de esfuerzos para darle certeza a quienes ejercen el periodismo, garantizada su seguridad y la atención a quienes se les hayan transgredido sus derechos humanos.

“Gracias a este tipo de apoyos de la CDHEC, es que nosotros podemos llevar a cabo nuestra labor, porque me queda claro que, si no fuera por este tipo de convenios, difícilmente se pudieran tener estos alcances”.

Entre algunos de los objetivos de este convenio, se encuentran la impartición de cursos, talleres, conferencias, pláticas y ponencias sobre temas de protección a los derechos humanos, la participación conjunta en actividades que lleven al fortalecimiento de la cultura del respeto; así como la asesoría jurídica que proporcione la comisión a las personas canalizadas por la COPIP, cuando existan presuntas violaciones a sus derechos humanos y, en su caso, tramitar la queja correspondiente.

En el acuerdo también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la COPIP, Arnoldo Delgadillo Grajeda, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Edder Pérez Reynaga y el Visitador del organismo, Pedro Mejía Chávez.