Fipronil utilizado como fumigante en Armería y Tecomán se clasifica como un ‘posible carcinógeno humano’

0

*El uso indiscriminado del producto provoca la muerte de 3 millones de abejas con afectación en 736 colmenas ubicadas en dichos municipios costeros de Colima.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Fipronil que se utiliza como fumigante en plantíos de coco y limón en Armería y Tecomán se clasifica como un “posible carcinógeno humano”, según la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA).

Este producto químico recientemente provocó además la muerte de 3 millones de abejas con afectación en 736 colmenas ubicadas en dichos municipios costeros de Colima.

De acuerdo a National Pesticide Information Center de Estados Unidos, el Fipronil se usa como componente en una amplia gama de productos pesticidas para la agricultura.

De estos existen más de 50 marcas de productos registrados que contienen fipronil y por su peligrosidad no permita tocarlo, inhalarlo o ingerirlo.

Se tiene registró que en agosto de 2017, en Alemania y Holanda el pesticida -cuya vida media es de alrededor de 125 días y se descompone con la luz solar- fue rociado y en el suelo llegó a aguas subterráneas y fue ingerido por gallinas, contaminando los huevos y los alimentos que se elaboran con ellos, creando severos daños al hígado, riñón y tiroides.

Si bien el Fipronil se utiliza para eliminar hormigas, escarabajos, cucarachas, pulgas, garrapatas, moscas, gorgojos y otros insectos, surge el problema que también acaba con las abejas.