“Finea en el Papaloapan” se presentará en el teatro hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El colectivo escénico El Arce ofrecerá para el público adolescente y adulto la pieza teatral “Finea en el Papaloapan”, este sábado 21 de septiembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo. Presentación que se realizará de manera gratuita en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel, organizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

Al ritmo de sones veracruzanos se va desarrollando “Finea en el Papaloapan”, adaptación a “La dama boba” de Lope de Vega. Esta versión libre de Camila Villegas transcurre a orillas del río Papaloapan, donde dos hermanas totalmente diferentes luchan por conseguir el amor de un hombre especial.

A 400 años de haberse escrito la famosa comedia de Lope de Vega, Ignacio Escárcega y Camila Villegas se dieron a la tarea de revivirla, teniendo como resultado la exploración íntima del verso barroco, la musicalidad del son jarocho, el cine cómico mexicano de los años setenta y la estética de los conciertos “Unplugged” de MTV.

Esta mezcla justa, es llevada a escena por las actrices y actores que recrean a cada uno de los personajes, quienes interpretan el verso barroco al ritmo de las percusiones y las jaranas. La música juega un papel esencial en la obra, en la que se cantan y tocan sones y huapangos, especialmente compuestos por el músico y actor Marcial Salinas.

Hasta el 22 de septiembre, el Festival Alfonso Michel llevará diversas actividades culturales con artistas locales, nacionales e internacionales, que se realizarán de manera gratuita. En la página culturacolima.gob.mx y en facebook/culturacolima se puede consultar la programación completa de este festival.