Fin de semana de danza folclórica en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana, la Universidad de Colima ha preparado una rica oferta de danza, para todas las edades, como parte de la segunda temporada de su Ballet Folclórico.

Hoy viernes a las 8:00 de la noche, en el Teatro Hidalgo, el Ballet Folclórico Infantil “Los niños de Colima” deleitará a los asistentes con el programa “Tradición”, que incluye coreografías como “El gavilán”, “El jalisciense”, “El huizache”, “La culebra” y “la Bamba”, entre otros.

La entrada general para disfrutar este espectáculo es de 120 pesos, con 50 por ciento de descuento para la RED Cultura UCOL e INSEN. Para los niños, la entrada es de 50 pesos.

Una segunda oportunidad para apreciar la propuesta dancística de esta compañía de niños y niñas será el domingo 9 de noviembre en el Teatro Universitario, a las 12:00 horas, cuando se sumen a la Gala Folklórica que ofrecerán el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y el Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada, invitado especial a la fiesta.

En esta ocasión habrá más de 150 artistas en escena. El costo del boleto en planta baja será de 200 pesos y de 180 en la alta, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y trabajadores de la UdeC y la Red Cultura UCOL. Para niños, el costo es de 50 pesos, mientras que para estudiantes de cualquier institución será de 70.

El Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada, bajo la dirección de Octavio Gutiérrez García y fundado en 2008, busca rescatar, difundir y preservar la riqueza artística y cultural de su estado, Baja California, y de México. La compañía ha participado en más de 300 eventos artísticos de relevancia local, estatal y nacional.

El Ballet Folklórico de Ensenada recibió, en mayo de 2011, la oficialización como ballet representativo del municipio de Ensenada, Baja California, México, y como padrino de dicho nombramiento tuvo al maestro Rafael Zamarripa Castañeda

Por su parte, el Ballet Folklórico de la UdeC ha logrado, en sus más de 30 años de vida artística, conformar un importante repertorio de coreografías que son emblema de las costumbres y tradiciones de México, pero ante todo ha logrado preservar, a lo largo de numerosas generaciones, la pasión por la danza en cada uno de sus integrantes.

La compañía, que dirige el laureado coreógrafo Rafael Zamarripa, se ha presentado en los festivales internacionales de folklor más importantes de México y el mundo y ha visitado con su excelencia y colorido países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.

El Ballet Folklórico Infantil “Los niños de Colima”, integrado por más de 40 talentos de edades entre 6 y 15 años, inició su trayectoria artística en 2008, por la necesidad de brindarles un espacio de expresión a niñas y niños talentosos que surgieron del programa La Danza en la Escuelas Primarias.