Fin de pandemia en Colima podría ser en marzo de 2021, reconoce Epidemiología

0

*Coincide con el Modelo Comperts realizado por el Conacyt, pero sólo en caso de obedecer las medidas de prevención.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, coincidió con el Modelo Comperts realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que estima que la pandemia de Covid-19 en la entidad concluya el 31 de marzo de 2021.

“Una pandemia es muy larga, hemos tenido algunas experiencias que han durado dos años; la experiencia también de influenza en el 2009, donde se observó que también duró un tiempo considerable”.

Dijo que si la entidad tarda en llegar a la Fase 3 alrededor de cuatro meses, la programación de la Fase 4, que puede estar repuntando a buenos niveles hacia abajo y pensándose en esta curva, puede ser compatible para marzo cuando concluya la pandemia; explicó.

Mencionó que se hizo una proyección con fecha del 13 de julio y la cuestión de la curva epidémica se comporta diferente en cada municipio.

“El primer municipio que declaramos en Fase 3 fue Manzanillo, si toman las medidas de prevención, si todos agarramos la manera de prevención de cuidarnos a nosotros y a nuestra familia usando cubrebocas, tomando en cuenta las medidas de distancia, lavado de manos frecuente, todo eso, podemos salir más pronto de esta fase”.

Sin embargo agregó que en Colima, Tecomán y Villa de Alvarez están repuntando los casos, y también tendrían que estar tomando estas medidas.

“Efectivamente si todos cooperamos, podemos estar hacia la baja a mediados de octubre y de ahí poder estar disminuyendo el número de casos”.