FIN DE CICLO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

La conmemoración del XVI aniversario luctuoso del ex gobernador del estado, Gustavo Alberto Vázquez Montes el pasado 24 de febrero, marcó el fin del muy productivo para sus familiares ciclo priista, tres sexenios al hilo de vacas gordas para ellos y ellas, y el inició de otro en el que tienen cifradas sus esperanzas de seguir disfrutando las mieles del poder: el de MORENA con su candidata a gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

El miércoles 24 de febrero de 2021, día de la bandera, el clan Vásquez Montes, a través de su vocero Héctor Raúl, ex diputado local y ex presidente municipal de Tecomán, ambos cargos postulado por el Revocatorio Institucional, marcó su raya expresamente y con el gesto de apartarse de la ceremonia tricolor organizándole otra en exclusiva a su nueva protectora a la que ya ve empoderada en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo, Indira Vizcaíno Silva, con quien se proponen hilvanar otros seis años de privilegios y prebendas a costillas del pueblo de Colima al que siempre le han cargado las pulgas sin misericordia alguna. 

Una integrante de la familia feliz tecomense, Perla Luz, ex funcionaria priista de la Secretaría de Educación del Estado, se les adelantó a sus hermanos tres años al cambio de ciclo, pues en las elecciones de 2018 brincó al PT aliado con MORENA y PES, para contender por la alcaldía de Villa de Álvarez logrando colarse al Cabildo como regidora. De cara a las de 2021, brincó hacia el partido Movimiento Ciudadano impulsada por su asesor político compañero de Cabildo, Josué Eulalio “El Piporro” Vergara Santana, pero como ambos ya vieron que difícilmente ganarán una regidoría con su participación como emecistas, cualquier chico rato cambiará de chaqueta para reunirse con sus consanguíneos en MORENA,    

Las motivaciones del cambiazo dado por los  pragmáticos Vázquez Montes están más claras que el agua Ciapacov, pero las que tuvo Indira Vizcaíno Silva para acogerlos pueden ir desde su necesidad de ganar aceptación en ese grupo heredero del “siempre gobernador” al que, por lo visto, le reconoce gran peso e influencia en el ánimo de los electores, hasta el desconocimiento de que la realidad es que cuestan más de que lo que aportan, y mucha la debilidad que evidencia cuando supuestamente no hay nadie que le pueda dar alcance en la carrera por la gubernatura de Colima 2021-2027.

El ciclo priista de los Vázquez Montes le costó a los colimenses cientos de millones de pesos; y el ciclo morensita, de llegar a iniciarse el 1 de noviembre de 2021, les será igualmente oneroso, sin que nada pueda hacer para quitárselos de encima. Y toda consecuencia del lamentable accidente aéreo del 24 de febrero de 2015. Si Gustavo Alberto no hubiera muerto, esa pesada losa nunca habría caído sobre las espadas de los colimenses.

Para cubrir las apariencias, el probable gobernador padre, Arnoldo Vizcaíno Silva, se hizo presente en la guardia vespertina de honor que los priistas le rindieron a su ex gobernador el mismo día en el Triangulito de la ciudad de Tecomán. En síntesis, la politización del XVI aniversario luctuoso no sólo fue evidente sino muy burda, tanto, que de seguro no le gustó, desde donde esté, al así recordado.

El pronunciamiento del fin del ciclo tricolor y el anuncio del guinda de Morena, hecho el día de la bandera, fue el resultado de los buenos oficios realizados por el ex priista Ramón Ruiz Magaña que cobró en la Secretaría de Desarrollo Social el tiempo que la dirigió Indira Vizcaíno Silva, y  llevaba ya meses trabajando el tema con el muy cuestionado ex funcionario silverista, Hugo Alejandro Vázquez Montes. El arrejuntamiento por conveniencia no fue de un día para otro. 

SE DICE QUE…

*Con dos derrotas a cuestas, una cuando contendió como candidato a diputado local y otra por la alcaldía de Tecomán que lo llevó al Cabildo como regidor, Sergio Anguiano Michel aferrado está a volver a sus andadas, esta vez patrocinado por la coalición “Va por Colima”, amenaza de la que los tecomenses han tomado nota y se aprestan a volverlo a tundir en las urnas si se les presenta el domino 6 de junio de 2021.

*Porque Tecomán no está para ocurrencias, puntadas ni payasadas, sus electores deberán analizar a conciencia los perfiles de quienes pretendan servirlos como su alcalde, y votar por la persona que de verdad les garantice que trabajará para mejorar su economía, salud, seguridad y bienestar. Ojalá que acierten al momento de emitir su voto y no después de casados lloren.  

*Como presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tecomán, Anguiano Michel solamente ha servido para tapar, aliado con el regidor priista Santiago Chávez Chavez, las trapacerías del alcalde Elías Lozano Ochoa, quien por cierto busca desesperadamente la reelección.