Filosofía, fundamento de las demás áreas: Aimé Tapia

0

*Durante las Jornadas Académicas, más de veinte docentes de preparatoria conocieron cómo implementar competencias filosóficas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este 6 y 7 de agosto se impartió el curso-taller “Perspectivas filosóficas para la docencia en educación media superior”, a cargo de Georgina Aimé Tapia y José Eduardo García, académicos de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.

El curso, que fue impartido a más de 20 profesores del Nivel Medio Superior, tuvo como objetivo proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para la aplicación de la Filosofía en las competencias, bajo el concepto de competencias filosóficas, según lo señaló la filósofa Aimé Tapia en entrevista.

Además, resaltó que el profesorado competente no necesita de manera específica impartir la materia de Filosofía: “El alcance de este curso es que dichas competencias filosóficas puedan ser transversales a las materias que se imparten en este nivel”, comentó.

Al hablar del contenido del curso, la actual directora de la Escuela de Filosofía destacó que inició con un panorama introductorio sobre las principales características de un aula filosófica: “Esto significa que el profesorado debe identificar rasgos que tiene que potenciar para convertir su salón de clases en un espacio de cuestionamiento y aprendizaje crítico, pero también comprometido con una dimensión ética de la enseñanza”, dijo.

De igual forma, agregó, “la Filosofía se puede aplicar en la enseñanza de diversas materias en el bachillerato y puede nutrir diferentes ámbitos de la docencia; por último, se habló sobre competencias filosóficas y la enseñanza de la estructura de una disciplina”.

Aimé Tapia comentó que la educación, hoy en día, enfrenta un desafío para el profesorado en cuanto a capacitación se refiere, “que quienes impartan diferentes materias promuevan actitudes que generen espacios democráticos en el ámbito educativo, esto es, concebir el aprendizaje como un proceso vivo, apasionante, comprometido con un mundo mejor, no como la adaptación al mundo ya como es, sino potenciando la capacidad de esperanza, de vislumbrar alternativas. La Filosofía ayuda a la valoración de las voces del estudiantado y la capacidad de aportar ideas valiosas en las comunidades de diálogo”.

Por último, reconoció que mantener una escuela hoy en día es todo un reto, “no sólo una escuela de Filosofía sino de humanidades en general, en un contexto tan violento a todo aquello que cuestiona una concepción civilizatoria que va en contra de la vida y los seres humanos”.

Sin embargo, concluyó, “la Universidad de Colima ha hecho un esfuerzo muy grande: ha apoyado esta carrera durante 25 años, de la cual han egresado personas con una calidad digna de reconocerse y que están haciendo un papel excelente. Hay que decirlo: existen una serie de prejuicios que denigran un trabajo serio, profesional, de una de las áreas que debería considerarse el fundamento de las demás”.