Filmarán cortometraje Subterránea en Tecomán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Cineastas colimenses filmarán en el municipio costero de Tecomán, Subterránea, cortometraje de ficción ganador del 20° Concurso nacional de cortometrajes por regiones que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía Nacional (IMCINE).

La pieza retratará la vida de una solitaria mujer transexual que comienza a cobrar popularidad en su tropical pueblo debido a sus poderes de clarividencia. Estos dones tomarán relevancia cuando su ciudad costera se vuelve asediada por secretos y ausencias. Y ella deberá decidir en beneficio de quién usar estos poderes.

El equipo de trabajo está conformado por los colimenses Nelson Aldape, en la dirección, e Isis Ahumada, en la producción. Ambos nominados al Ariel en 2018 por su cortometraje Tecuani, Hombre Jaguar (2017), y quienes se han destacado también como productores, exhibidores de cine y gestores culturales en el estado; mientras que la fotografía del corto estará a cargo de Iván Marachodirector de Nahualli (2017).

El rodaje se realizará del 1 al 4 de diciembre y contará con las participaciones de los reconocidos y experimentados actores nacionales, Ángeles Cruz (La tiricia o cómo curar la tristeza) y Hugo Catalán (Fuego adentro), así como de la colimense Francis Márquez en el rol protagónico, quien se estrena como actriz en este proyecto.

Subterránea cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del estado; y está auspiciada por la casa productora local, Hormiguero Audiovisual, que tiene en su historial una nominación a los premios Ariel y proyectos ganadores en el Festival Colima de Cine y el Festival de Cine Documental Zanate; así como otros proyectos que han formado parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Festival Internacional de Cine de GuanajuatoDocsMx; Short Film Corner del Festival de Cannes, Francia; Hot Docs Canadá; y Fondo de Cultura Económica Ecuador.