Fija INE reglas para el debate entre candidatos a gobernador de Colima

0

* No se permitirán imputaciones de delitos durante el debate; deberán abordar temas de Economía, Seguridad, Combate a la Corrupción y Transparencia

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los lineamientos para el debate entre los candidatos a gobernador de Colima, que se llevará a cabo el próximo domingo diez de enero a las 19:00 horas, donde no se permitirán la imputaciones de delitos entre los aspirantes.

Al respecto, el Consejero Benito Nacif Hernández dio a conocer que este ejercicio democrático tiene como objetivo que la población razone su voto, no obstante pidió a los aspirantes exponer sus ideas y contrastar sus propuestas.

Tras explicar que el debate se transmitirá de forma gratuita por radio, televisión y medios electrónicos con duración de una hora con 38 minutos, expuso que los temas que deberán abordar los candidatos se dividirán en tres bloques: Economía, Seguridad, Combate a la Corrupción y Transparencia.

Indicó que los aspirantes podrán acceder con material ilustrativo durante sus intervenciones.

Aunado a ello, hizo saber que el moderador del debate será el periodista Leonardo Curzio y la producción estará a cargo de Martín Pérez Islas.

En ese sentido, aseguró que este ejercicio será inédito en cuanto a sus reglas ya que por primera vez el moderador expondrá estadísticas socioeconómicas de instituciones oficiales sobre la entidad.

Comentó que habrá espacio para las preguntas de la ciudadanía que previo al debate se enviaron a través de las redes sociales del INE, sin embargo hasta el momento únicamente se han recibido 30 preguntas de la población.

Expuso que a nueve días de que se lleve a cabo la elección, el INE se declara listo, ya que ha capacitado a 6 mil 282 ciudadanos que participarán en las 903 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

El funcionario federal añadió que se realizaron 773 simulacros y prácticas que garantizan una operación sin contratiempos.