Figura arqueológica de ‘Perrito de Colima’ fue vendida en subasta en 5 mil euros

0

*Se consuma “la venta” de una figurilla de Colima que debería de ser parte del patrimonio cultural del Estado.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez más y a pesar de las protestas del Gobierno de México, se ha consumado en París la venta de piezas prehispánicas que forman parte del patrimonio nacional, entre ellas una figura de barro representando a “perro gordo que se muestra al acecho, con la cola y las orejas erguidas y la boca abierta, mostrando los colmillos en señal de protección”, la cual debería de pertenecer al patrimonio cultural de Colima.

Dicha figura de barro, entre las piezas prehispánicas de civilizaciones que se desarrollaron en el actual territorio mexicano, la que mayor precio alcanzó “fue la escultura de un perrito de Colima con unos 2 mil años de antigüedad, vendida en 5 mil euros”.

Diversos medios de circulación nacional y portales informativos nacionales, destacan que la este viernes se llevo a cabo la subasta «Carnets de Voyage» de la Casa Millon, que además de obras procedentes de África, Oceanía e Indonesia, ofreció arte de las antiguas civilizaciones de Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

De las 30 identificadas como piezas patrimoniales «extraídas sin autorización y de manera ilícita de territorio nacional», de acuerdo con la Secretaría de Cultura, se vendieron 27, la mayoría por encima de su precio estimado, para superar los 13 mil 400 euros, equivalentes a unos 312 mil pesos mexicanos.

Según la información institucional de Millon, los objetos repartidos en los 381 lotes listados en el catálogo proceden principalmente de dos colecciones: una de Estrasburgo y otra de Alemania, reunida entre los años 50 y 70.

Entre las piezas prehispánicas de civilizaciones que se desarrollaron en el actual territorio mexicano la que mayor precio alcanzó fue la escultura de un perrito de Colima con unos 2 mil años de antigüedad, vendida en 5 mil euros.

Le siguió la cabeza de un dignatario maya de más de mil años, colocada en 2 mil 200 euros.
De los 381 lotes, el tercero de mayor valor es una pieza que habría sido elaborada en el actual territorio mexicano, con mayor precisión en Colima, que está catalogado como lote 136.

Se trata de un «perro gordo que se muestra al acecho, con la cola y las orejas erguidas y la boca abierta, mostrando los colmillos en señal de protección. El animal está magistralmente modelado con formas naturalistas que evocan un concepto de fertilidad, abundancia y poder».

La escultura del perro, que mide 32 x 42 x 25.5 centímetros y que habría sido elaborada en la región del actual estado de Colima, fue vendida en 5 mil Euros.