FIFIS Y CHAIROS

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

He señalado en distintas ocasiones algo ya evidente para todos, y es que AMLO se fue haciendo del poder desde el 2 de julio y que a escasos días de que tome posesión de su encargo comienza a hacer junto con su partido un rompimiento de las estructuras del poder económico y político que le han valido por un lado, infinidad de críticas y por el otro, muestras de respaldo.

No es fácil cambiar la inercia y las costumbres arraigadas en el país parar separar el poder económico del político, simbiosis que se enraizó en México desde el sexenio de Miguel de la Madrid. La resistencia a los cambios por los pocos súper poderos es evidente y allí están las muestras.

Una de ellas que sigue en la pluma de diversos articulistas es el tan llevado y traído tema de la futura cancelación del aeropuerto de Texcoco, que por cierto elevó la popularidad del tabasqueño en 10 puntos más, de acuerdo a una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica; es decir, de 68 % ahora tiene 78% de aprobación (que envidia para Peña Nieto). En otras palabras, 8 de cada 10 mexicanos aprueba las acciones del presidente electo que aún no toma posesión del cargo y ya está empezando a realizar cambios que serán radicales durante su sexenio

Y en este tenor hace unos días se realizó una marcha por demás peculiar de gente que vive cómodamente y que no acostumbra realizar este tipo de prácticas y al contrario, se ha opuesto a ellas. Los hechos originaron los más ingeniosos memes en su contra y a partir de allí manifestaciones a favor y contra.

Todo ello evidencia el retorno no deseado del escenario de la división de los mexicanos en dos bandos. A partir del 2 de julio se han desencadenado una serie de decisiones que la mayoría de los mexicanos aprueba pero que a otros no. El riesgo de todo ello es que se empiecen a polarizar los bandos entre la minoría “fifís” y la mayoría “chairos” y que la intolerancia que ya se muestra en redes sociales, suba de color y tome dimensiones que a nadie le conviene. Una muestra más de este encono fue la supuesta boda de un hijo de López Obrador, ampliamente difundida en redes sociales (uno de ellos fue Carlos Alazraki) y que resultó en “fake new” pero que evidenció toda la intención de denostar y calumniar. Prudencia, tolerancia y respeto es lo que debe prevalecer en el país de aquí en adelante. Viene un cambio que se espera radical en las formas de ejercer el poder, y eso necesita no caer en provocaciones vengan de donde vengan, por el bien de todos.

APARTE.- Muy buena noticia que haya invitado a Nicolás Maduro y a muchos jefes de estado y de gobierno sin distinción, incluido Donald Trump, y se que haya ignorado de esta ceremonia los ex presidentes Felipe Calderón (ahora ex -panista) y a Vicente Fox***Mala noticia que se haya decidido poner un alto a las intenciones de Ricardo Monreal de no tocar a los poderosos banqueros por el asunto de las altas comisiones que cobraban los usuarios, como la reposición de la tarjeta en caso de extravío y que en otros países simple y llanamente no existe.

*Twitter: @jdanie17