FEUC, lazo institucional para que egresados se vinculen con la sociedad: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) festejó sus 30 años de vida con un desayuno que compartió con sus afiliados y autoridades del estado y de la máxima casa de estudios encabezadas por el gobernador interino Ramón Pérez Díaz y por el Rector José Eduardo Hernández Nava.

En dicho evento, Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la FEUC, rindió su segundo informe de actividades al frente de este organismo y dijo que este federación trabaja  para que los egresados y egresadas de la Universidad de Colima “establezcan y refuercen su sentido de pertenencia como integrantes de la comunidad universitaria”.

Para beneficiar a sus agremiados, informó, durante su gestión al frente de la FEUC ha firmado 30 convenios de colaboración con organismos públicos y privados como el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; de igual manera, dijo, se formalizaron vínculos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al igual que con distintas empresas para obtener beneficios como descuentos en diversos productos y servicios.

En el marco del Programa Institucional de Calidad de Vida, a cargo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, Vianey Amezcua destacó: “Organizamos y promovimos estilos de vida saludable a través de la práctica física recreativa y la auto procuración de ambientes sustentables mediante la continuación del modelo Fitness FEUC en su tercera y cuarta temporada”, con el cual beneficiaron a más de mil personas.

De igual forma, destacó los servicios que ofrece la Federación de forma gratuita a quien lo solicite, en las áreas de asesorías jurídica y nutricional, atención médica, psicológica y fisioterapia, así como un taller de constelaciones familiares.

La presidenta de la FEUC agradeció el respaldo que el Rector ha brindado a la FEUC, “por tener oídos prestos a nuestras solicitudes y atender nuestras inquietudes. Su liderazgo y atinada política institucional de una educación con responsabilidad social, abona al progreso de la población colimense”. De igual forma, agradeció a Alicia López de Hernández por el apoyo y la alianza estratégica que se ha generado con el CEDEFU para realizar acciones que impactan positivamente en la sociedad.

En su intervención, el Rector José Eduardo Hernández Nava dijo que la Federación de Egresados de la Universidad de Colima “es pieza clave para el proyecto de unidad y defensa de la autonomía universitaria”.

“El informe que acabamos de escuchar da cuenta puntual de los formidables avances del trabajo que comenzó la Federación de Egresados el año anterior; es un trabajo de ejemplar liderazgo, persistente y generoso, que alcanza estatura por ser consciente de la solidaridad que lo liga con sus semejantes”, comentó.

En otra parte de su discurso, el Rector dijo: “Hace 30 años ocurrió la fundación de la Federación de Egresados con el propósito de estimular y propiciar la superación de quienes han pasado por las aulas de nuestra Casa de Estudios. La Universidad hoy reclama en sus egresados, hombres y mujeres, el compromiso con la transformación de la sociedad para el advenimiento de mejores tiempos y una vida menos injusta y dolorosa”, agregó.

Hoy, dijo Hernández Nava, “la Federación es un lazo institucional para que los egresados se involucren directamente con la sociedad, para que continúen capacitándose y participen en acciones de mejora en su calidad de vida. Por esto reitero mi reconocimiento al pleno del Comité Ejecutivo de la Federación de Egresados de la UdeC, particularmente a su dirigente, Vianey Amezcua Barajas”.

Para concluir este evento en el que se celebraron 30 años de creación de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, tocó el turno al gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, quien dijo sentirse muy orgulloso de ser egresado de la UdeC, ya que “la Universidad acredita la solidez y el valor de su calidad en la formación académica humanística, científica y tecnológica, competitivas en el ámbito global”.

Hoy en día, dijo, “la educación superior es la puerta de acceso más importante y privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En esta nueva realidad, la universidad coexiste con universidades virtuales con una visión, estructura y funcionamiento de pertinencia que acerca la educación al estudiante. En este contexto, la U de Colima y su comunidad deben enfrentar estos retos como una universidad moderna, competitiva y de profunda responsabilidad social”.

Pérez Díaz resaltó que la Federación de Egresados de la Universidad de Colima se ha anticipado, visionariamente desde hace 30 años, a esta evolución estructural de la educación, impulsando la actualización permanente de los conocimientos a lo largo de la vida: “Gran parte del prestigio de nuestra universidad está fincado en el principio de que los egresados requieren de una preparación permanente y sin fronteras. La formación de los individuos no termina nunca, los académicos de la universidad y los investigadores también requieren de actualización, a esto se debe la enorme trascendencia y la importante misión de la FEUC”.

Por último, Ramón Pérez Díaz felicitó a la Universidad de Colima, en particular a su Rector, José Eduardo Hernández Nava, así como a la FEUC y a su presidenta, Vianey Amezcua, “por su claro y compartido compromiso de entender los desafíos de la educación superior. Los felicito por emprender la transformación y las innovaciones estructurales y funcionales profundas de nuestra universidad para fortalecer sus objetivos fundamentales”.