Festejan 30 años de enseñanza del Diseño Industrial

0

*La fundación de esta carrera fue “un acto visionario”, ya que en Colima no había industria; “sin embargo, los primeros egresados abrieron camino resolviendo necesidades sobre el diseño”: Juan Ramón González, director de la FAyD.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima festejó los 30 años de creación de la carrera de Diseño Industrial reconociendo a dos de los fundadores de este proyecto educativo: José Luis Valle Galindo y Gastón Olea Coria.

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio “Gonzalo Villachávez” de esa facultad, el director Juan Ramón González de Loza entregó los reconocimientos y elogió el trabajo de estos destacados profesores.

González de Loza dijo que hace 30 años, la fundación de esta carrera fue “un acto visionario”, ya que en Colima no había industria; “sin embargo, los primeros egresados abrieron camino resolviendo necesidades sobre el diseño, y el que la carrera permanezca es el mayor de los méritos”.

Gracias a lo anterior, señaló, “ahora se tienen excelentes resultados y una carrera consolidada que forma estudiantes que ganan concursos a nivel estatal y nacional; estamos entregando a la sociedad gestores de su propio trabajo, emprendedores y creadores de oportunidades”.

En cuanto a la formación del estudiantado, el director del plantel manifestó que los alumnos tienen la oportunidad de cursar un semestre en una universidad nacional o internacional a mitad de su carrera, lo que les permite establecer redes de colaboración y amistad.

Juan Ramón González señaló que las ideas que dieron origen a la fundación de esta facultad, “donde se imparten carreras basadas en la formación de alta calidad con principios humanistas, nos permiten ser solventes al día de hoy y dar respuestas a las necesidades actuales”.

En su turno, el coordinador académico de Diseño Industrial, Jesús Fonseca Servín les dijo a los maestros Gastón Olea y José Luis Valle: “Ustedes hacían que venir a clases valiera la pena. Gracias por sus enseñanzas, por su amistad y sobre todo por estar hoy en esta escuela, que siempre será su casa”.

José Luis Valle es fundador de la carrera de Diseño Industrial de la UdeC, primer coordinador académico de dicha carrera y profesor de tiempo completo en la UdeC. Por su parte, Gastón Olea fue uno de los primeros profesores de esta licenciatura y fortaleció las clases de expresión artística, teoría, historia, estética y diseño de productos.

Luego de la ceremonia, alumnos, profesores y directivos del plantel se reunieron en la explanada de la Facultad de Arquitectura y Diseño para partir el pastel y celebrar los 30 años de la carrera de Diseño Industrial. Esto en el campus Coquimatlán de la UdeC.