Ferromex invierte $570 millones para edificar Terminal Intermodal en Tepalcates

0

*Será inaugurada a finales del presente año, informa la empresa. 

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Grupo México Transportes, conocido como Ferromex, invirtió 570 millones de pesos para edificar la Terminal Intermodal de Tepalcates en Manzanillo, Colima, para fortalecer el movimiento de la carga a través de trenes.

Será a finales de noviembre de este año cuando inicie operaciones la terminal intermodal de Tepalcates que desarrolló Grupo México Transportes (GMXT) en Manzanillo, Colima, la cual fue construida “ante las limitaciones de infraestructura que registra el puerto”.

A través de su portal informativo y de diversos medios de comunicación de circulación nacional y portales informativos, el vicepresidente de Intermodal del Florida East Coast Railway, Luis Hernández, detalló que esta instalación será tanto de recepción y despacho de contenedores.

“La primera fase serán carga desaduanizada, pero el objetivo es que sea un Recinto Fiscalizado Estratégico para crear una ruta fiscal entre el puerto para poder mover carga fiscalizada entre Tepalcates y las diferentes terminales, no solo el Valle de México, sino de Guadalajara, Silao, Monterrey y Ferrovalle Intermodal”, especificó.

Precisó que la inversión para este proyecto fue de 570 millones de pesos y va a tener capacidad para almacenar cerca de 2 mil contenedores con una capacidad dinámica para operar 13 mil TEU (contenedores de 20 pies).

Además de que les permitirá añadir una salida más entre este puerto y el Valle de México, en donde actualmente operan entre 10 y 14 trenes semanales. Es decir, un tren diario, 120 carros que son 240 contenedores promedio por día.

Comentó que esta nueva infraestructura ayudará a afrontar los aumentos de carga como los que registraron las operadoras portuarias SSA México, TIMSA, Ocupa y Contecon entre junio y julio pasado.

“Es el proyecto más grande desde la creación de la terminal de Monterrey en el 2014. El monto de inversión es el más grande para Intermodal que hemos tenido en los últimos años, quitando la compra de equipo y es un parteaguas para el movimiento de la logística de carga contenerizada del país porque hoy en día no hay terminales de ese tamaño fuera de los puertos”, dijo.