Fernando Moreno recibió 6 balazos; se mantiene con vida, confirma gobierno estatal

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El exgobernador Fernando Moreno Peña recibió 6 impactos de bala en el atentado que sufrió esta mañana en el restaurante Los Naranjos y fue sometido a intervención quirúrgica en el Hospital Regional Universitario (HRU).

En un mensaje emitido en cadena estatal, el gobernador Mario Anguiano condenó los hechos y giró instrucciones para dar con los responsables “este tipo de actos violentos ensombrecen al estado (…) no dejaremos que este hecho quede impune”.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas, dio a conocer que a las 10:25 horas se recibió el incidente y de inmediato una unidad acudió al lugar de los hechos para confirmar la situación.

“Fernando Moreno Peña estaba desayunando con alguna persona, quiero que me entiendan que por seguridad y sigilo no la mencionaré; testigos de los hechos, sostienen que ingresan dos sujetos y uno de ellos se va directamente hacia el exgobernador y le dispara, salen corriendo los sujetos hacia el norte por la Av. Constitución”.

Mencionó que se activó posteriormente el protocolo para iniciar el operativo “Las unidades del sector empiezan a revisar vehículos para la posible captura de los supuestos agresores”.

Incluso se hicieron algunos cierres como la caseta Fitosanitaria en la autopista Colima-Guadalajara  en coordinación con la Policía Federal y en las avenidas principales de la ciudad como la Felipe Sevilla, San Fernando, Camino Real y por el rumbo de V de A.

“Las revisiones fueron por aire y tierra y en las centrales camioneras. Además de revisar videos del sistema que se tienen en el restaurante y negocios cercanos. Lo que permitirá seguir trabajando para dar con las características de los probables responsables”, dijo.

Aclaró que en la parte de investigación se está trabajando en el área de inteligencia para buscar lo que les permita ubicar a quienes cometieron este hecho.

Mencionó que hay un protocolo de seguridad en el Hospital, en donde es atendido el exmandatario al igual que afuera del edificio y se mantiene coordinación con los familiares, así también ellos cuentan con seguridad.

“Hay más información, pero no puede darlo a conocer, a fin de no entorpecer las indagatorias”, pide comprensión.

Por su parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, describió que Moreno Peña llegó al área de urgencias del Hospital Regional Universitario a las 10:30 horas, donde llegó consciente y alerta.

“Posteriormente se estabiliza, se canaliza, y se pasa al cuarto de rayos X donde se hace una tomografía para saber si hay daños en órganos internos; una vez que se toman los exámenes de laboratorio y gabinete correspondiente pasa al área de terapia intensiva para estabilizar y evaluar de manera más cercana”.

Mencionó que la jefa de urgencia realizó el primer reporte donde informa que hay seis heridas por arma de fuego: una en cada brazo, y una produce una fractura en el codo y en la mano izquierda; tres heridas en el tórax y una lesión en el cuello, la cual deja una lesión en la vena yugular y que fue atendida en el propio lugar.

Luego, entró a quirófano para reparar las fracturas y suturar la vena yugular externa. “Está delicado pero estable, y en estos momentos pasó a quirófano y el siguiente reporte se tendrá a la 1 de la tarde”, enfatizó.

Se prepararán varias unidades de sangre para cuando se cure la herida de la yugular se tenga disponible, concluyó el secretario de Salud.