Fernando Morán: Saldo Blanco en Playas y Balnearios

    0

    Miles de vacacionistas regresan a sus lugares de origen

    Autoridades civiles y militares establecieron un dispositivo de vigilancia a nivel nacional para dar seguridad a miles de vacacionistas nacionales que comenzaron a regresar a sus lugares de origen luego de abarrotar, con saldo blanco, playas y hoteles de Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz y otros centros turísticos como Yucatán durante el largo asueto de fin de año.

    El viernes pasado, en el primer día de 2010, Acapulco amaneció con una ocupación hotelera de 92.8% y las playas cubiertas por los visitantes luego de que la noche anterior contemplaron un espectáculo de pirotecnia en la costera.

    Bares, restaurantes y discotecas tuvieron buena afluencia y los restaurantes reportaron alza de 70% en sus ventas, según sus dueños, con lo que sus ingresos mejoraron en el último día del año.

    La Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero informó que Acapulco registró una ocupación de 92.8%, Ixtapa-Zihuatanejo 97.6% y Taxco 74.4%.

    Michoacán, a reventar

    En Michoacán, el sector turístico reportó excelentes resultados para la zona costera, con ocupación hotelera ciento por ciento, a pesar de que el 24 de diciembre disminuyó el arribo de visitantes. A fin de año, el turismo nacional volvió a repuntar y se ocuparon las mil 500 habitaciones que ofertan los hoteles.

    Se estima que 15 mil vacacionistas llegaron la semana pasada a las playas del Pacífico de Michoacán, como Playa Azul y Maruata, mientras que en Morelia se registró una importante presencia de turistas nacionales y extranjeros.

    Con una afluencia de 85 mil visitantes, lo que representó una ocupación hotelera de 83% y una derrama económica de 220 millones de pesos, Colima reportó saldo blanco en playas y balnearios, lo que permitió al sector recuperar parte de las pérdidas acumuladas en 2009.

    El secretario de Turismo estatal, Fernando Morán, dijo que el periodo vacacional superó las expectativas oficiales, además de que no se reportaron incidentes de gravedad y se espera que concluya igual con el regreso de visitantes.

    Veracruz, atractivo para visitantes

    Veracruz fue otro de los destinos importantes para los turistas que, atraídos por sus playas y paisajes naturales, llenaron las hospederías.

    En la zona conurbada del puerto de Veracruz y Boca del Río, patrullas de la Policía Intermunicipal, el Ejército, la Policía Federal y la Armada recorren constantemente las zonas de mayor afluencia turística, dijo el subsecretario de Seguridad Pública Remigio Ortiz, para garantizar la tranquilidad a los paseantes.

    La Marina reportó que mantiene operativos permanentes en las carreteras y autopistas del sur de Veracruz.

    Al cierre de 2009, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán informó sobre ocupación hotelera de entre 85% y 90%, así como en los servicios de transportes aéreos y autobuses hacia todo el país. Dijo que 85% del turismo que recibió el estado es nacional y el resto procedente de Estados Unidos y Europa.

    Aunque aún no se efectúa el balance final, el arribo de visitantes superó al de la misma temporada de 2008.