Fernando – Mario: ¿Preludio de un Pacto?

0

• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En México, la frase cívica más dominante que tenemos es atribuible a Benito Juárez y es aquélla que dice: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y hoy, ese respeto se ha convertido en un visible coqueteo político entre los exgobernadores Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano Moreno. Y en política, lo dice la regla, casi siempre los coqueteos son preludios de acuerdos electorales.

A.- Hace unos días, el portal Archivo Digital publicó una entrevista con Mario Anguiano Moreno, quien habla de su relación con Fernando Moreno Peña. Por la importancia del tema, transcribo de manera íntegra la nota informativa:

P.- Mario, su relación con el licenciado Fernando Moreno ¿Cómo ha sido?

R.- “Siempre ha sido igual, de respeto, que yo le tengo un gran respeto y reconocimiento al licenciado Fernando, la manera de hacer política de él es diferente de como yo la concibo, por supuesto que la manera de hacer política mía seguramente no es la que a él le parece la adecuada”.

P.- ¿No está detrás de esto (el cobro de los 515 millones de pesos) Fernando Moreno?

R.- “No, no creo, yo les digo que con el licenciado Fernando Moreno hay un respeto y un aprecio real, nunca hemos sido del mismo equipo, cuando ha tenido que pegarme me pega, pero de frente y eso tiene un gran valor y yo también, cuando tengo que decir algunas cosas de él, siempre se las he dicho de frente”.

P.- ¿El gobernador no actúa de frente o por qué aclaras lo de frente?

R.- “No, porque yo te digo que cuando estuvimos la relación con el licenciado Fernando Moreno siempre se ha dado en un esquema en donde él se mueve en un lado, donde nos encontramos nos saludamos, platicamos”.

Hasta ahí las citas textuales de las expresiones que dio Mario Anguiano Moreno sobre Fernando Moreno Peña.

B.- Y esto es lo que escribió el día de ayer Fernando Moreno Peña en referencia a Mario Anguiano Moreno en su columna “A Propósito”:

“Es cierto, yo hice críticas al gobernador Mario Anguiano, a quien no he criticado en su carácter de exgobernador, y el respeto que él expresa hacia un servidor, encuentra reciprocidad de mi parte, respeto mutuo, amor y paz”.

Las frases de Fernando Moreno Peña y de Mario Anguiano Moreno llegan en un momento clave para el PRI. El que los dos exgobernadores más dominantes que tiene el Partido Revolucionario Institucional coincidan en llevar una relación de respeto, o de amor y paz como lo escribió Fernando, es una buena noticia para las huestes del tricolor. Porque ese respeto, podría significar puntos de acuerdo y de coincidencia en las próximas semanas y meses. Si Fernando y Mario han tomado la decisión de hacer públicos sus comentarios, ello representa una evidencia pública clara, rotunda e inobjetable de que, llegado el momento, los dos grupos políticos que representan podrían coincidir en una misma candidatura.

Es momento de jugar a la especulación y a la aritmética electoral. ¿Cuántos votos podrían sumar, juntos, los grupos políticos de Fernando Moreno y de Mario Anguiano? Algunos afirman que unidos podrían generar más de 60 mil votos. Y en la práctica y pensando en la elección del primer domingo de julio del 2021, sesenta mil sufragios pueden ser la diferencia entre ganar o perder la contienda. 

Por ello, después de leer los mensajes cifrados que enviaron a la opinión pública Mario Anguiano y Fernando Moreno en los últimos días, la pregunta tiene que ser precisa: ¿Quién es el único actor político que podría unir a Fernando Moreno y a Mario Anguiano en un mismo proyecto? En la respuesta de esta pregunta, podría estar gran parte del resultado de la elección para gobernador del próximo año. 

Pero bueno, parece que Fernando y Mario, los dos, entienden que el respeto mutuo, el amor y paz, pueden ser los primeros pasos para la firma de futuros acuerdos políticos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El influyente diario estadounidense “The Wall Street Journal” publicó ayer un amplio editorial en donde advierte que el expresidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por un escandaloso caso de corrupción en Petróleos Mexicanos. Peña puede ser el primer ex Jefe de Estado sentado, aunque sea como testigo, en el banquillo de los acusados.

P. D. 2.- En Villa de Álvarez solo hay dos precandidatos para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal: Alfredo Chávez y Jesús Palacios. Los dos son buenos prospectos, pero en las filas del tricolor se dice que al final de la carrera Chávez será el nominado a la alcaldía y Palacios a una de las dos diputaciones locales del municipio.

P. D. 3.- En el PRI se da como un hecho que Enrique Rojas Orozco dejará la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido político. Kike quiere ser candidato a la gubernatura del estado y tiene un buen número de seguidores. Habrá qué ver a quién se designa como su sustituto en la dirigencia del tricolor. Por cierto, ayer corrió la versión de que Nicolás Contreras, el director de Ciapacov, había solicitado su reafiliación como militante del PRI. 

Y ni una línea más.