Feminismos buscan pensar el amor más allá de la heterosexualidad: Académica

0

*La profesora colombiana Angélica Torres explicó la forma en que se ha interpretado el amor en las diversas posturas feministas, en un curso organizado por la UdeC.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Colima ofreció el curso “Conversaciones sobre el amor en los estudios críticos y feministas”, que impartió Angélica Torres Quintero, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y contribuir a la prevención y eliminación de este problema.

El curso fue organizado por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), la Facultad de Psicología y el Colectivo Espora Psicosocial, y su propósito fue generar un espacio de conversación sobre la manera en que el amor ha sido abordado en los estudios feministas y las ciencias sociales, desde la epistemología feminista, con los aportes de Donna Haraway, quien analizó el amor en sus diferentes olas o corrientes.

En la inauguración, la profesora colombiana reconoció que el feminismo “no es una corriente homogénea sino un conjunto de posturas que tienen puntos de convergencia y tensiones al interior”, situación que es similar a los estudios relacionados con el amor.

Por lo anterior, dijo, el amor se ve desde distintas posturas de acuerdo con la época que se vive: “Durante las primeras olas del siglo XVIII y XIV, había una gran preocupación por cómo el amor era vivido en el matrimonio; en la segunda, se mantuvo la idea de que el amor forma parte de un ‘amor patriarcal’, como un mecanismo para mantener a las mujeres dentro del matrimonio”.

En la tercera ola, “con los feminismos postcoloniales y de frontera, queer y lésbicos, se genera un movimiento importante de cómo es entendido el amor; ya no se ve como un factor de subordinación que ata a las mujeres, sino como posibilidad de construir un nuevo horizonte, incluso un marco político, que nos permite pensar que el amor nos podría ayudar a formar nuevas relaciones o bien otro orden social”.

Por este motivo, resaltó la importancia de cursos como el que se impartirá en la UdeC, “pues este intercambio de ideas permite aclarar dudas y cuestionar ideas como la emancipación sexual y el amor romántico, narrativas y discursos que nos siguen atando a este ideal del amor eterno, como refugio, como salvación”.

Las posturas feministas, comentó, ven al amor desde otro lugar, de una forma más creativa: “Los lazos que construimos entre mujeres nos lleva a pensar el amor de otras maneras, fuera de las relaciones heterosexuales, de las matrices heteronormativas y monogámicas que nos han dicho que hay una sola forma de amar”, finalizó.