Feminicidas pueden tener rebaja de sus sentencias con nuevo código penal: Procurador

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marcos Santana Montes, confirmó que aquellas personas sentenciadas por el delito de feminicidio que rebasen los 50 años de sus penas podrían verse beneficiados tras la aprobación del nuevo código penal.

En entrevista, recordó que el anterior código tipificaba el delito del feminicidio con una sentencia máxima de 70 años, pero debido a una reforma constitucional, la pena debió ajustarse a un máximo de 50 años.

“Si las personas que obviamente ya fueron sentenciadas por ese tipo de delito solicitan en determinado momento a la autoridad competente que se aplique ese beneficio, nuestra Constitución establece que debe de aplicarse, y lógicamente ellos tienen derecho”, sostuvo el funcionario público.

Mencionó que desconoce cuántas personas han sido sentenciadas desde 2011, cuando se aprobó la reforma que tipificó el feminicidio, hasta la fecha.

“Las sentencias que ellos tienen están firmes, pero si en determinado momento hacen valer ese derecho se les otorgará (la reducción de sus penas)”, enfatizó el procurador.

Sin embargo, aclaró que este beneficio sólo será particular, es decir, sólo aquella persona que  interponga un recurso judicial podría alcanzar la reducción de su pena, por lo que no será en automático.