Felipe Cruz Calvario: Aspiro a ser Diputado Federal

    0

    Tras hacer un balance de la obra pública realizada, del concurso ciudadano, y de la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, evoca que al principio, el político era su papá, “yo estaba en el ámbito privado, pero en mi primera elección me fue bien, la gané y eso me motivó a seguir una carrera que ha sido exitosa, por lo que aspiro a contender por la diputación federal, con las siglas de mi partido, el PAN”.

    EL BALANCE

    El Comentario: ¿Cuál es el balance que tu haces de la obra pública y de los programas que se han realizado en tu gobierno?

    Felipe Cruz Calvario. Gracias por tener esta charla contigo, Amador, en las páginas de El Comentario y poder referir todo lo que se viene haciendo en el Municipio de Villa de Álvarez. En materia de obra pública, tenemos avances importantes en este año que termina y decirte que se consolidaron cuatro puentes sobre el Arroyo Pereyra, que era una demanda muy sentida por la gente debido a las condiciones en que estos puentes se encontraban,- ya había puentes pero muy reducidos- y existía una necesidad enorme de modificar su estructura haciendo puentes nuevos, participa también el gobierno del estado con uno de los puentes y otros dos, lo hicimos de forma tripartita, donde está el ayuntamiento de Colima, el Gobierno del Estado y ayuntamiento de Villa de Álvarez. Logramos esta conjunción de recursos, algo que nosotros tenemos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo y nuestra propuesta ha sido la de hacer dos puentes por año y lograr seis en lo que es la administración, éstos sobre el río Pereyra. También, el caso del puente Rancho Blanco y Tabachines un puente que se acaba de terminar, y estamos por inaugurar; el otro puente que unía las comunidades del Nuevo Naranjal y La Lima es un puente reducido ya le hicimos una ampliación para que pasaran dos carros a la vez, y se avanza también en lo que es conectar entre colonias, y en zonas rurales. También en lo que se refiere a pavimentación de viabilidades, la de avenidas importantes como la Pedro Galván que une con la Pablo Silva de las colonias Loma Bonita, la Ramón Serrano; en Villa Izcalli también se realizaron pavimentaciones. Logramos una cancha de usos múltiples en la colonia Loma de las Flores, canchas deportivas en Los Almendros, Arboledas del Carmen y la tercera en Tabachines.
    EC. ¿Qué se ha realizado en la Unidad Deportiva Gil Cabrera Gudiño?
    FCC. En esta cancha está una importante obra de más de 10 millones de pesos, es una obra que consolida el gobierno del estado en Villa de Álvarez, y que le da más atractivo a nuestra unidad deportiva, y es muy interesante que se invierta de los tres ámbitos de gobierno y que llegue el beneficio para los ciudadanos, que es lo que perseguimos.

    PARTICIPACION CIUDADANA

    EC. Por otra parte para ti que representa la participación de la sociedad, primero en la consulta popular y, en la definición de la obra, ejecución, seguimiento y evaluación?

    FCC. Mira creo que ahora más que nunca en lo que va al desarrollo de obras, hay una importante inversión que se viene haciendo a la par de las obras que podemos hacer con el Programa Rescate de Espacios Públicos, lanzado por el presidente Calderón, esta inversión se lleva en un porcentaje del 20% de lo que cuesta la obra civil se lo vamos a dedicar a la obra social, esta es una participación ciudadana muy directa, porque el programa menciona hacer redes sociales, para que determinen los propios ciudadanos que tipo de actividades quieren realizar, y hemos encontrado buena disposición de ellos en razón de los cursos que ellos manifiestan que quieren, especialmente las mujeres que son las que más participación tienen. Así que, si una obra nos cuesta un millón de pesos, doscientos mil pesos van a ir a la obra social. Además con la estructura de los comités de barrio, desde la participación ciudadana, hemos consolidado lo que es el programa de obras en su origen a principios de año y, estamos próximos a presentar ante el pleno de una reunión general las obras que pretendemos realizar para ese año que viene siendo el POA que es muy conocido.

    EC. Y en desarrollo social, ¿ qué hace el DIF Municipal?
    FCC. Un papel muy importante, aquí el DIF viene realizando actividades de prevención de adicciones, prevención de embarazos a temprana edad con los muñecos virtuales -muñecos que tienen incrustada una computadora- que se lo dan a un joven para que estos jóvenes tengan conciencia de que pudieran ser padres en un momento que no es conveniente, a temprana edad ellos como padres o madres no puedan seguir algún proyecto de vida que tengan, además se trabaja principalmente en las escuelas secundarias. El DIF también ha lanzado diferentes programas como en temporadas, en esta época invernal hicieron una recolección de abrigos, cobijas para llevar a las colonias; Sandra Patricia mi esposa y su personal, hicieron acopio de juguetes llegaron a 3,400 juguetes que van a ser repartidos sobre todo a comunidades rurales y en las colonias marginadas.
    BUENA RELACION CON EL GOBERNADOR CAVAZOS

    EC, ¿Cómo es tu relación con el gobernador Cavazos?
    FCC. Llevamos buena relación, pudiera yo calificarla de esa manera, razón de que algunos conceptos, de obra o hacer operativos de seguridad pues ha sido muy fácil tratar con él, es un gobernador abierto, es un gobernador que me ha dado mi lugar como presidente municipal y que hemos consolidado acuerdos como los puentes, otras obras que hemos venido solicitando y que espero sean apoyadas este año.

    EC. ¿Se han antepuesto los intereses del pueblo, por encima de los intereses partidistas?
    FCC. Así es, creo que como políticos aunque haya divergencia de opinión por militar en diferente partido, creo que también ha habido buenas coincidencias y que eso venga a beneficiar a los ciudadanos de Villa de Álvarez, que es lo que yo busco, no la confrontación, y tal parece que el gobernador es de ese tipo de personas.
    EC. Y en ese sentido ¿Cómo es tu relación con los regidores de la oposición?
    FCC. Existe una buena relación, yo tengo una mayoría dentro del cabildo con los regidores del PAN y el síndico que pudiéramos mayoritear y tener una relación fría con ellos, pero no es así, hay un debate y se conciertan acuerdos, no siempre vamos a tener una mayoría, dentro del esquema del debate, pero en lo personal llevamos buena relación.

    ESCASA DIFERENCIA DE VOTOS, PARA DECIDIR LA GUBERNATURA

    EC. ¿Cómo analizas la contienda electoral por la gubernatura?.
    FCC. Yo la veo muy competida así es mi percepción, cerrada, así se ha venido realizando históricamente, desde 1997, y en este 2009, no va a ser la excepción, salvo que hubiera un factor que ahorita no se está tomando en cuenta y que incidiera en un arrastre de votos que a veces se dan, es muy fortuito pero a veces se dan, pero hasta ahora se ve muy competida sobre todo entre el PRI y el PAN, y la diferencia de votos va a ser muy cerrada.

    EC. Debe ser muy satisfactorio haber ganado ese cargo en las urnas, dos veces…
    FCC. Así es, la verdad que yo me siento orgulloso, me siento contento, es una distinción muy honrosa que la población de Villa de Álvarez me haya electo nuevamente, y que por segunda ocasión sea presidente municipal, en mi discurso de campaña les decía es una doble satisfacción de ganar pero también es un doble compromiso porque confiaron en mi y comentaban, éste que ya se las sabe, tiene que darnos más. Yo considero, que cada trienio es diferente, porque muchas reglas de operación de los programas que tiene la Federación se modificaron, el trato de gobernador a otro también; cada quien tiene su estilo para gobernar, me la llevé bien con Fernando Moreno, me la llevo bien con el gobernador Silverio, cada quien tiene su sello personal. El desarrollo político que he adquirido hasta ahora me ha permitido que vea las cosas con mayor visión y siento que ha sido más fácil en esta ocasión, como gobernante de Villa de Álvarez.

    SU SIGUIENTE META: SER DIPUTADO FEDERAL

    EC. Felipe, ¿Cuál es la siguiente jugada?, ¿cuál es tu proyecto político?
    FCC. En mi origen el que quería ser político era mi papá, yo estaba en la iniciativa privada y me invitaron a participar me fue bien, a la primera que lo intenté gané, agarré una vocación de servidor público y si me interesaría ir al congreso federal como candidato por el primer distrito electoral que comprende a seis municipios de la parte norte del estado, Villa de Álvarez y de los municipios grandes, Colima y conurbados los demás son de menor número de habitantes, sin embargo todos los votos son importantes para ganar una elección.

    EC. Para concluir ¿cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense?.
    FCC. Este tiempo navideño es momento de reflexión y la cercanía del siguiente año, y el compromiso de Felpe Cruz, de los síndicos y regidores los que me acompañan en la toma de decisiones, ha sido el afán de beneficio para la gente, seguir dando resultados, y sean satisfactorios, salir bien calificados electoralmente, seguir adelante y desearles paz y prosperidad. La crisis, debemos verla como una oportunidad. (29 de diciembre, 2008)

    Nota: Esta entrevista la puede leer este día en el diario El Comentario