Federico Rangel pondera la participación ciudadana en actos de la administración municipal

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La participación ciudadana ha sido uno de los principios fundamentales para el ejercicio gubernamental de la administración del Ayuntamiento de Colima, afirmó el alcalde capitalino Federico Rangel Lozano.

El presidente municipal de Colima ponderó la participación ciudadana en acciones del gobierno municipal, mencionando que la ciudadanía ha sido pilar de la apertura y democratización de las distintas áreas de gobierno, donde los ciudadanos no sólo son receptores de políticas públicas “sino que son parte imprescindible de su diseño, ejecución y evaluación”.

Rangel Lozano afirmó que en su administración los ciudadanos se han convertido en el principal referente de los procesos que dan eficiencia y legitimidad a la administración municipal a través de una participación constante.

El edil capitalino señaló que con la finalidad de impulsar la participación ciudadana en el proceso de gobierno, su administración planteó en el Plan Municipal de Desarrollo la creación de un sistema municipal de participación ciudadana.

En ese sentido, expreso Rangel Lozano, es que se han creado diversos comités que inciden directamente en el accionar de la administración municipal, entre ellos los Comités de Participación Social.

También se crearon los Comités y Consejos Municipales Sectorizados a través de los cuales se da voz a los ciudadanos en todos los procesos de gobierno en la ejecución de sus políticas públicas, planes y programas, con la finalidad de que las obras y acciones que se emprenden tengan un alto nivel de asertividad.

Rangel Lozano señaló que dentro de estos Comités y Consejos Municipales han venido operando los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal; el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable; el Comité Municipal para el Desarrollo Social; el Consejo Consultivo Turístico del Municipio de Colima.

Asimismo, el Consejo Municipal de Participación Social en Educación; el Consejo Consultivo Juvenil; el Consejo Consultivo de Construcción y el Comité Pro Obra y de Contraloría Social.

Indicó el presidente municipal de Colima destacó la labor de los Comités Pro Obra, pues indicó que en las obras realizadas y en las que se encuentran en proceso de construcción, los Comités han tenido una intervención en el 100 por ciento de las obras, tanto en el proceso de planeación, ejecución, contraloría o evaluación.

Informó que hasta la fecha se han integrado en el municipio un total de 238 Comités Pro Obras, a través de los cuales se da transparencia en la ejecución de obras como en la aplicación de recursos económicos.

Para concluir, el alcalde capitalino reiteró su reconocimiento a todos los sectores de la población por su participación activa en las decisiones de la administración municipal para llevar a cabo acciones de gobierno.

 

BP/Ayto.Colima