Federación pone en Verde a Colima, pero a nivel estado sigue en Amarillo; no hay cancelación de eventos: Salud

0

*Actualmente la ocupación hospitalaria se mantiene en 21 por ciento, aunque los fallecimientos van en incremento, informa la titular de Salud, Janet Espinosa Mejía.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud de Colima, Martha Janet Espinosa Mejía, informó que si bien la federación posicionó a la entidad en color verde en Semáforo Epidemiológico Covid-19, a nivel estatal se continuará en color amarillo hasta el 30 de enero.

Explicó que las diferencias de ambos semáforos se deben a la ponderación de fallecimientos y ocupación hospitalaria, lo que serían las dos modificaciones que se hacen en los nuevos lineamientos federales, que ya serán los que se tomen en cuenta a partir del 31 de enero.

“Ya no es el número de contagios el que pondera el indicador, sino que es el incremento en la cuestión hospitalaria con el que veníamos trabajando, pero que se le da un porcentaje mayor al igual que la mortalidad”.

Sin embargo, reiteró que estatalmente estamos hasta el 30 de enero en color amarillo, pues siguen con los mismos lineamientos.

EVENTOS Y FESTIVIDADES 

Explicó que con los nuevos lineamientos federales no hay cierre total de ninguno de los eventos o festividades como se venían teniendo en el año previo, sin embargo, consideró que sí hay cambios en los aforos.

“El semáforo nos habla del incremento de la ocupación hospitalaria y mortalidad, no va a la autorización de la autoridad sanitaria, la cual no sanciona, ni autoriza, esa es función del Comando Covid-19 que lo integran varias instancias, y da las recomendaciones a los eventos que se sustentan con una verificación”.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La funcionaria estatal aseguró que actualmente la ocupación hospitalaria se tiene en 21 por ciento, aunque los fallecimientos van en incremento.

“También es de notarse y ahí seguimos con la invitación atenta a la vacunación que es el refuerzo el que nos ha ayudado a que los fallecimientos o al menos no se den las complicaciones graves que nos aumentan la mortalidad”.