Federación otorgó a Colima más de un millón de pesos para garantizar agua limpia en hogares y hospitales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua del Estado de Colima (CEAC) el agua en hogares y hospitales está garantizado y no hay riesgo de que esté contaminado con Covid-19.

La directora local de la Conagua en Colima, Tania Román Guzmán, informó que el 15 de abril se firmó con el Gobierno del Estado de Colima un anexo técnico emergente del PROAGUA en su apartado Agua Limpia.

Fue por un monto de un millón 310 mil 700 pesos, recurso federal para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

De igual manera, refirió que durante la pandemia del nuevo Coronavirus se han realizado 3 campañas de muestreo en hospitales Covid por parte del personal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Dirección Local de la Conagua, informando a los organismos operadores de los resultados

“En una ocasión, un hospital no cumplía con el parámetro del 0.5 mg/l de cloro residual libre, el organismo operador corrigió la situación inmediatamente, actualmente el cien por ciento cumple con la norma”.

Del 23 de marzo al 28 de mayo, se han realizado 888 muestreos de cloro residual en 157 localidades del estado, en las que habitan cerca del 97 por ciento de la población.

De las 157 localidades en donde se muestreo el agua, se detectaron 28 localidades fuera de norma, de éstas, en 19 los organismos operadores correspondientes ya corrigieron el problema.

Por su parte, Óscar Ávalos Verdugo, titular de la Comisión Estatal del Agua en el Estado de Colima, dijo que el recurso federal de un millón 310 mil 700 pesos permitió atender la emergencia garantizando que el agua esté libre de Coronavirus y sea segura para su uso.

Mencionó que con ese recurso se adquirió hipoclorito de sodio de 13 por ciento, donde la meta son 85 mil 236 kilogramos.

“A la fecha se tiene un avance del 65 por ciento entregado a los organismos operadores”.

El hipoclorito de calcio también se adquirió por mil 350 kilogramos donde el avance ya concluyó.

El funcionario estatal expuso que también se hizo la reposición de un equipo clorificador para el municipio Armería, el cual tuvo un costo de 350 mil pesos.

Asimismo, se adquirieron 20 equipos hipocloradores que están dispersos en el estado, 10 de ellos se encuentran en Minatitlán.