Federación no tiene gestión de gobierno de Colima para construir centro de salud para Zacualpan: Chuy Dueñas 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado local, Jesús Dueñas García, expresó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a nivel federal no tiene gestión del Gobierno de Colima para construir el centro de salud para Zacualpan.

“Llegamos al Insabi para preguntar el estatus de la obra, el presupuesto de la obra que se está gestionando el gobierno estatal, nos entregamos y nos dice en Insabi que no existe ninguna gestión del Gobierno del Estado para un recurso que tiene que ver con el Centro de Salud”.

Explicó que el personal de Insabi que atendió fue Alicia Méndez de Financiamiento de Insabi, y Sergio García, director de área de la dependencia, encargados del recurso que el gobierno estatal debe gestionar.

Mencionó que en Colima, la Unidad de Transparencia a los Servicios de Salud al estado de Colima ha dicho que sí hace la gestión de los recursos a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) por un monto estimado a los 7 millones 065 mil pesos.

De esta manera, el legislador por Movimiento Ciudadano remarcó que al hacer públicos dichos datos, ha generado molestia y confusión en la población de Zacualpan.

“Una gestión que no existe para un programa donde se supone iba a salir el presupuesto para la rehabilitación y reconstrucción del centro de salud, da muestra que no hay voluntad para atender un compromiso y cumplirle a la gente de Zacualpan”.

DIFIERE CON LO EXPUESTO POR COMISARIO

Por otro lado, Dueñas García difirió con la opinión del Comisario de Zacualpan, José Santos, de que el tema se politizó.

“Entiendo que él no lo va a resolver, simplemente cumple como función de comisario y trata de dar la cara y solución a la comunidad”.

Sin embargo, aseguró que los y las habitantes de Zacualpan están molestos al haber compromiso incumplido por parte del gobierno estatal.

“Evidentemente quien lo sufre son ellos, la comunidad, sufre la falta de servicios de salud y tienen un enojo justificado al haber un compromiso hecho y no se ha cumplido”.

El legislador refirió que el Comisario trata de desvirtuar una causa legítima, pero al ser legislador local y recabar información sobre la situación, se vio obligado a ir con los habitantes de Zacualpan para decirles que los estaban engañando.