Federación debe concentrar preocupaciones en comportamiento de economía: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, la Federación debe concentrar más sus preocupaciones en el comportamiento de la economía, que en la recaudación.

“Pues cuando se cae el Producto Interno Bruto (PIB) se cae la recaudación, y que cualquier mecanismo que utilicen ellos para evitar la caída en la recaudación y para mejorar sus finanzas públicas que no vaya en detrimento de las haciendas públicas estatales y municipales”.

Esto luego de opinar sobre la decisión del gobierno federal de cobrar la tenencia y que se regrese a los estados pero etiquetados únicamente para obra.

“Nosotros ya estamos bastante ‘golpeados’, se han cancelado programas, han cancelado partidas presupuestales, han disminuido las participaciones y están orillándonos a una situación que si de por sí previo a este gobierno federal era ya compleja, con todas estas políticas públicas se ha hecho mucho más complicado”.

La postura de Peralta Sánchez es que reconociendo que hay un problema de finanzas públicas a nivel federal que se debe más a decisiones que están generando una caída en el PIB, deben de resolverlo sin afectar las haciendas públicas estatales y municipales.

Indicó que la política fiscal se diseña o se autoriza en el Congreso de la Unión, principalmente en la Cámara de Diputados; sería cuestión de participar a través de los diputados con la representación que tienen de Colima de un debate que permita fortalecer o no afectar las finanzas públicas estatales y municipales.

“De por sí están muy afectadas, muy limitadas, como para que seamos nosotros, las entidades federativas los que le arreglen el problema a la Federación, siendo que la Federación es quien está generando el problema por políticas que están haciendo una contracción en el PIB”.