Federación de Sindicatos exige a Héctor Insúa plan de previsión para evitar afectación a quincenas de trabajadores

0

*Pide que les regresen a los trabajadores el dinero que se les quitó de forma irregular, sin un plan de previsión fiscal.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, hizo un llamado al presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, para que a la brevedad conforme un plan de previsión fiscal y evite más afectaciones a los trabajadores con la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto, la secretaria de conflictos  de este gremio, Teresa Ramírez, señaló que el Ayuntamiento no llevó a cabo alguna acción para proteger a los trabajadores, a pesar de que en el artículo 97 de la Ley Fiscal permite aplicar un plan de previsión fiscal siempre y cuando el gobierno en turno se ponga de acuerdo con el Sindicato.

“De esa manera no perjudicar tanto a los trabajadores con el ISR, ajustándose a un plan de previsión, no existió y se está afectando a los trabajadores, cuando se prevé un plan se timbra la nómina ante Hacienda que emita un recibo sobre la captación del ISR, donde se expone que el trabajador cumplió con el impuesto que le corresponde de acuerdo a la categoría que ostenta”, expresó.

Hizo saber que el Sindicato de Colima ha manifestado su voluntad para buscar una solución al respecto, sin embargo la autoridad debe priorizar el tema para fortalecer el trabajo de la comuna.

Sostuvo que como Federación únicamente quieren explicarle al alcalde que sí se puede realizar un plan de esta índole que proteja al personal ante los impuestos altos de Hacienda, ya que la ley contempla cobrar un 35%  del ISR  pero si la comuna y el Sindicato pueden llegar a un acuerdo y reportar de qué prestaciones se cubrirían este impuesto.

Teresa Ramírez señaló que todavía están a tiempo de ajustarse a un plan y cumplir ante Hacienda con este impuesto.

En ese sentido, consideró que están mal informándose en el Ayuntamiento provocando un error por desconocimiento del tema, pero advirtió que para remediarlo deben primeramente devolver lo que descontaron al personal sindicalizado.

Finalmente, dijo que el convenio de acuerdos debe ser por iniciativa del Sindicato que debe exponerse ante la autoridad municipal para su análisis y aprobación.