Febrero, Mes de la Salud del Hombre: ISSSTE

0

*Se busca crear una cultura de la prevención y autocuidado de la salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado del ISSSTE en Colima, Guillermo Villa Godínez, en rueda de prensa, señalo que durante el mes de Febrero, dicha institución de salud ha lanzado una campaña nacional para promover la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en los hombres.

“Es una iniciativa propia de nuestra institución catalogar el mes de Febrero como nuestra campaña de la salud del hombre, la cual busca incidir para que se hagan sus chequeos anuales para prevenir enfermedades que son exclusivas a este género como son el cáncer de próstata; y que desgraciadamente, como coloquialmente decimos por ahí que nos hacemos los muy machos y dejamos de tener un autocuidado de nuestra salud”. Señalo el Delegado.

El cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer del hombre en nuestro país, con una tasa de mortalidad de 17 defunciones diarias, según datos del INEGI. Y solo apenas el 13 por ciento de la población derechohabiente del ISSSTE hace uso del Antígeno Prostático Específico.

“Esta campaña se focaliza en promover el autocuidado y la prevención en la población hombre de manera mediática, para lo cual pedimos el apoyo de los medios de comunicación; y con módulos especiales de atención en las tres unidades de medicina familiar en Tecomán, Armería y Minatitlán, así como en nuestras dos clínicas hospitales de Colima y Manzanillo”. Agrego el Dr. Guillermo Villa Godínez.

Actualmente los hombres tienen una expectativa de vida de cinco años menos en comparación con el género femenino; por lo que se requiere redoblar esfuerzos para elevar la esperanza de vida a través de campañas de prevención y la atención oportuna de cualquier padecimiento.

“Nuestra intención es que logremos generar una cultura social para que el mes de Febrero, además de ser reconocido como del amor y la amistad; también sea visto desde el ámbito de salud hacia los hombres; pues debemos romper con esquemas culturales que propician la exclusión de los hombres en temas tan trascendentales como son el de su salud y con ello lograr incrementar su expectativa de vida con el objetivo de igualarla con el de las mujeres”. Finalizo el delegado federal.