Familias de VdeA podrán iniciar negocios propios

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Las familias villalvarenses que se encuentran inscritas en los programas de Prospera que el gobierno federal lleva a cabo a través de la Sedesol, podrán participar en el Torneo del Simulador de Negocios, que organiza la comuna de Villa de Álvarez por iniciativa del Regidor Ramón García Contreras, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo.

Este torneo tiene como objetivo que las familias adquieran las herramientas y conocimientos básicos para emprender un negocio familiar y con ello contribuir a su sostenimiento sin tener que depender de otros factores.

Al dar a conocer el “Reto Prospera. Torneo del Simulador de Negocios”, el regidor García Contreras estuvo acompañado del delegado de la Sedesol en el Estado, Carlos Cruz Mendoza; del delegado del programa Prospera, Felipe Lázaro Barajas; del director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, José Manuel Orozco, así como de Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, quien llevó la representación del Alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres.

García Contreras señaló que las condiciones actuales de los programas federalizados de apoyo permiten que se desarrollen este tipo de iniciativas, porque ahora ya los programas han disminuido el sentido asistencial y privilegian la capacidad de las familias por emprender un negocio propio.

Sobre la mecánica de participación, dijo que de las familias participantes se seleccionarán 9 equipos, y uno de los criterios será su actitud emprendedora. Posteriormente se rifarán los lugares de participación y se realizará una ronda con 3 torneos con el ciclo básico del simulador de negocios Master Training; en la primera etapa el simulador se realizará ante la presencia de los jurados y en esta ronda se eligen los tres equipos para jugar a final.

Dijo que el concurso se desarrollará en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, sita en el Campus Villa de Álvarez e iniciará  con el sorteo de equipos y una conferencia inaugural el 5 de septiembre; el 7, 8 y 9 de septiembre será la primera fase del torneo en tanto que el 12 de septiembre será la final y la premiación.

Al dar a conocer los premios, García Contreras señaló que el equipo familiar que obtenga el primer lugar se hará acreedor a 5 mil pesos; el segundo a 2 mil pesos y el tercer lugar a Un mil pesos. Los ganadores se convierten en candidatos naturales para obtener financiamiento, asesorías y emprender sus empresas.

Por su parte, Felipe Lázaro Barajas, delegado del programa Prospera, dijo que el gobierno federal a través de la Sedesol ha modificado las reglas de operación del programa y ahora hay vertientes que propician que las familias no solo reciban apoyos, sino que adquieran las habilidades y conocimientos para emprender un negocio.

Señaló que este “Reto Prospera, Torneo Simulador de Negocios” es innovador en virtud de que no se lleva a cabo en otro Estado del país y es una buena oportunidad para que se convierta en ejemplo nacional y pueda implementarse en otras entidades.

El director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, José Manuel Orozco, explicó que este tipo de programas encuadran en la pertinencia social que promueve como eje el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Hernández Nava, y se mostró complacido de que la facultad de Economía haya sido seleccionada para llevar a cabo el torneo del simulador de negocios e incorporarse como asesores de las familias.

Por su parte, el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza refirió que el Gobierno Federal, con el programa Prospera tiene como objetivo que las familias mejoren su calidad de vida y que cuando le fue planteado el Reto del Simulador de Negocios la disposición para apoyarlo fue amplia porque se encuadra en ese objetivo.

El Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez, destacó que la comuna villalvarense siempre ha mostrado su más amplia disposición a este tipo de iniciativas e invitó a  las familias afiladas a Prospera para que participen en esta convocatoria que cierra el 21 de agosto del 2015 a las 15:00 horas y el llenado de la solicitud de participación puede realizarse en la planta alta de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

La convocatoria puede ser consultada en la página electrónica www.villadealvarez.gob.mx.