FALTAN EN MÉXICO POLÍTICAS PÚBLICAS SUSTENTABLES EN EL SECTOR ELÉCTRICO

    0

    Editado por El Colegio de la Frontera Norte, el trabajo fue coordinado por María Eugenia González Ávila, de la que Patricia Ruiz añadió que no es fácil lograr un libro coherente y accesible para un lector que no está especializado en el tema y que permite “reflexionar generando tu propio juicio y análisis en el tema de energía y cambio climático”.

    La presentadora señaló particularmente sobre el capítulo del marco legal ambiental aplicado al sector eléctrico en México, que María Eugenia González autora de este apartado, presenta de manera “clara, elocuente, práctica y sencilla, las bases y fundamentos legales de la regulación ambiental a los que se tiene que someter cualquier proyecto de generación y distribución de energía».

    Destacó, de igual forma, el capítulo del potencial eléctrico, de la autoría de la investigadora de la Universidad de Colima, Ana Luz Quintanilla Montoya, sobre los recursos energéticos renovables en México, donde se afirma que nuestro país ha basado su política energética en el uso del petróleo, y sin embargo, existen también otras fuentes alternativas que no perjudican al medio ambiente como la solar, la de los vientos, la biomasa, la gestermia, la energía oceánica y la hidráulica entre otras.

    “Las proyecciones mundiales y nacionales en el tema son precisadas puntualmente por la estudiosa de la Universidad colimense”, agregó la funcionaria.

    Enfatizó, asimismo, que México cuenta en su geografía con una amplia franja costera, zonas áridas y lugares donde abundan el sol, el oleaje o el viento, por lo que, dijo, ofrece condiciones favorables para la incorporación de las energías renovables en su oferta energética y cuestionó entonces el hecho de seguir siendo un país dependiente del petróleo en cuanto a producción de energía.

    “El futuro escenario del abastecimiento de la electricidad en México muestra que el petróleo seguirá siendo el principal recurso abastecedor de energía, pero es un recurso que está poniendo cada vez más en riesgo la presencia de los seres vivos en el planeta”, finalizó Ruiz Montero.

    Por su parte, la coordinadora académica del Centro Universitario de Gestión Ambiental de la Universidad de Colima, Rosalba Thomas Muñoz, resaltó la claridad y sencillez con que está escrito el libro, sin demeritar su rigor científico en el manejo de los datos, la estructura, la pertinencia y oportunidad de la información que contiene, “no sólo es sencillo, sino que tiene la cualidad de estar escrito para todas las tallas de lectores; académicos, estudiantes, consumidores y ciudadanos interesados en saber un poco más de donde vienen y cómo es que se obtienen los datos que aparecen en sus recibos de luz”.

    La especialista en temas ambientales manifestó, además, que los autores de la obra reseñada hacen un recuento perfectamente claro del marco legal, aplicable al sector eléctrico en México, desde la constitución, leyes y normas ambientales, hasta una descripción de los procesos requeridos para la evaluación de proyectos eléctricos.

    Por otra parte, hizo énfasis en el contenido, su abordaje del panorama en México en cuanto a los proyectos orientados hacia las energías renovables que se han otorgado a particulares, que suman 85 permisos para generación de energía con bagazo de caña; 73 para viento; 28 para biogás y 68 para proyectos híbridos.

    En su breve intervención, María Eugenia González puntualizó que la idea del citado proyecto surgió hace cuatro años al finalizar su doctorado en uso, manejo y preservación de los recursos naturales, donde abordó como tema de investigación la energía eléctrica.

     

    Compartir