Falta mucho por hacer en el ámbito de la lucha contra la homofobia: Sabino Flores

0

*Estudiantes y docentes de la UdeC, Vizcaya y UNIVER escucharon al director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada, y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores Arias, quienes hablaron sobre los derechos del colectivo LGBTTTI.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Mes contra la Homofobia y la Transfobia, alumnos y profesores de la Universidad de Colima, de la Universidad Vizcaya y de la UNIVER, así como personal de asociaciones civiles, se reunieron y abarrotaron el auditorio de la Facultad de Derecho de la UdeC  para escuchar las visiones nacional y estatal sobre los derechos del grupo LGBTTTI.

Gestionada por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima (SEDESCOL) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la conferencia se tituló “¿Y los derechos del grupo LGBTTTI?” En ella participaron el director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores Arias.

Indira Vizcaíno, presente en el evento, explicó que el objetivo es sensibilizar a la población, “porque si los derechos no son visibles desde las instituciones públicas, difícilmente podremos sensibilizar al resto de la población”.

“Sensibilizaremos en el tema LGBTTTI desde las instituciones educativas, con los jóvenes universitarios y como parte fundamental de la sociedad; así, muy posiblemente llegaremos a todos los rincones del Estado, en donde deseamos pronto poder decir: ‘Ya no necesitamos más campañas contra la homofobia y transfobia porque son completamente respetados como cualquier otro sector de nuestra población’”, añadió la titular de la SEDESCOL.

La funcionaria aseguró que en materia de grupos vulnerables y diversidad sexual, “en la SEDESCOL tendrán un aliado permanente para luchar por hacer de sus derechos una realidad”.

Posteriormente, con un riguroso orden y lenguaje, Ricardo Hernández Forcada compartió cifras, resultados de encuestas, estudios y modificaciones a las leyes para respetar los derechos de estas comunidades. También presentó una definición de la homofobia como una posición hostil y prejuiciosa que atribuye características negativas a las personas por el solo hecho de ser o parecer homosexuales.

El especialista expuso resultados de las encuestas “Un foro nuevo y humano” y “Un foro no heterosexual”, las cuales evidenciaron el impacto en las cifras de suicidio y el uso de sustancias adictivas en hogares intolerantes respecto a hogares donde hay aceptación.

Entre otros datos, dijo que desde 2014 que se instauró el Día Internacional contra la Homofobia. Cien países lo conmemoran; sin embargo, 80 naciones no tienen leyes que la castiguen.

En México, dijo, “entre las cifras de los principales hechos violatorios cometidos a comunidades lésbico-gay, el 57 por ciento son por actos de discriminación, 23 .7 por ciento por homicidios y el 18.7 por ciento por lesiones”.

Antes de finalizar, Hernández Forcada no quiso omitir el hecho de que en las procuradurías, hace años se afirmaba que los delitos y violaciones de los Derechos Humanos por agresión sexual eran hechos aislados, “que eran asuntos entre ellos; entonces, parte del sector homofóbico asumía que los homosexuales sólo se matan entre ellos”.

También se divulgaba que eran hechos aislados y no existía ningún patrón; en contraparte, la CNDH establecía que “hay un problema estructural serio, de intolerancia, y un desconocimiento expreso por parte de las autoridades”.

Por su parte, el responsable de velar por los derechos humanos en Colima, Sabino Hermilo, egresado también de la Universidad de Colima, aseguró que “falta bastante por avanzar y hacer en la prevención de estas conductas que hacen daño a nuestras familias, personas y comunidades”.

Hermilo Flores hizo un recorrido detallado por los documentos históricos que consideran el respeto a los derechos humanos. Para él, la lucha por estos derechos no inició hace décadas sino desde hace siglos: “En 1776, con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, y en 1789, en Francia, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

También mencionó la Declaración Universal de los Derecho Humanos hecha por la ONU en 1948, los pactos internacionales de derechos humanos realizados en 1966, y la Convención Americana de los Derechos Humanos, esto para ejemplificar las primeras leyes que protegían a las personas.

Remarcó que en la actualidad, en Colima, el delito de discriminación por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil y orientación sexual puede ser castigado con uno o hasta tres años de prisión y, si el agresor es un servidor público, se le añade la mitad de la pena.

El funcionario de la comisión estatal aseguró que la autoridad, en su función pública, debe trabajar y dar su servicio en el marco de la dignidad de las personas, y citó a Benito Juárez con la frase: “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”, finalizó.