Falta elevar productividad en trabajadores para que tengan mejor poder adquisitivo: Magaña Ceballos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente del Colegio de Economistas en el estado, Omar Magaña Ceballos, a la clase obrera del país le falta elevar la productividad y la competitividad para tener mejores ingresos.

Y es que explicó que el incremento en los productos, sobre todo en los combustibles y ahora con algunos nuevos impuestos,  le pega al tema del poder adquisitivo.

“Hay que recordar que el salario mínimo está clasificado en dos zonas geográficas A y B, la primera con 67.27 pesos”.

La Cámara de Comercio del Distrito Federal señalaba que una familia de cinco personas tiene una pérdida de poder adquisitivo del 10 por ciento para el 2014, lo que le implica derogar 850 pesos mensualmente adicional a lo que históricamente gastaba.

“Esto es una realidad, sin embargo, yo creo que lo más importante es que nosotros, si comparamos México o una entidad federativa como Colima con algún otro condado o estado de Estados Unidos, nos preguntaríamos dónde es más caro vivir”.

Explicó que el precio de la renta, de los bienes y servicios, de los bienes públicos, en Estados Unidos son más caros que en México, pero la diferencia es que el nivel de ingresos, de adquisición de sueldos, en Estados Unidos es mucho más elevada que en el caso mexicano, lo que obviamente eso te permite poder vivir en mejores condiciones en Estados Unidos.

Magaña Ceballos tras cuestionar porqué allá viven mejor y ganan más y respondió que ello es por la productividad.

“Es decir, por desgracia en México nuestra clase obrera, los trabajadores e incluso la economía no cuenta todavía con los elementos, con las herramientas como para poder elevar la productividad y la competitividad”.