“FALTA DESARROLLO DE ASISTENCIA SOCIAL EN MÉXICO”: HUBONOR AYALA

    0

    Hubonor Ayala, doctor en historia por El Colegio de Michoacán y ganador del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2008 por su tesis de licenciatura, investigó y publicó sobre el tema de la asistencia, de manicomios en la época porfiriana, recuentos históricos del siglo XIX y sobre la calidad de la asistencia privada en el porfiriato.

    En su lectura hizo un recuento histórico de la participación femenina, gradual y conforme los acontecimientos históricos, donde se ha desempeñado como auxiliar de enfermos mentales, heridos y damnificados de guerras, recaudadora de fondos para dar de comer a los pobres, proveedora de alimentos y titular de dependencias locales, estatales y federales.

    Para el investigador Ayala, la ganancia del asistencialismo actual consiste en que las mujeres se incorporan decididamente a estas nuevas construcciones en todos los ámbitos, sin embargo, señaló como un retroceso que este tema continúe en un segundo plano, “y siempre será el asunto pendiente, como el de superar la pobreza”.

    También señaló que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se critica en el tema del asistencialismo, “pues sigue estando en manos de las esposas de los funcionarios; eso quiere decir que, si alguna mujer formada en Trabajo Social tiene toda la capacidad profesional y personal, no podrá acceder a dirigir el sistema”.

    Ante estudiantes y catedráticas de Trabajo Social y profesores invitados, Ayala Flores lanzó dos invitaciones, la primera dirigida a hombres y mujeres a construir juntos un marco de equidad que no sólo se quede en discurso, sino que enfoque todos los sentidos en la asistencia social.

    También exhortó a identificar los diferentes programas de apoyo para estudiantes mujeres que se encuentran en situación de riesgo como pobreza y soltería, “porque allí –aseguró– también se desaprovechan algunos espacios”.

    Celia Cervantes Gutiérrez, en representación de la presidenta del CUEG de la Universidad de Colima, Vianey Barajas Amezcua, ofreció las cifras actuales que rodean la presencia y participación en los ámbitos sociales, políticos y poblacionales.

    Finalmente, Cervantes Gutiérrez señaló que, en la actualidad, el 46.2 por ciento de la población de nuestro país consta de pobres multidimensionales, es decir, que carecen de recursos para conseguir servicios y bienes para cubrir necesidades básicas, servicios de salud, de educación, alimentación y espacios para la recreación.