Fallece Satoru Iwata; presidente de Nintendo

0

COLIMANOTICIAS

México.- Por medio de un comunicado, Nintendo confirmó la noticia del fallecimiento de Satoru Iwata, presidente de la empresa desde mayo del 2002.

El documento de Nintendo dice lo siguiente:

Nintendo Co. Ltd. lamenta profundamente anunciar que el presidente Satoru Iwata falleció el 11 de julio de 2015 debido al crecimiento del conducto biliar.

El señor Satoru presentó problemas de salud desde el año pasado, mismos que lo obligaron a ausentarse de E3 2014 y recibir atención médica.

Él era el anfitrión principal de las presentaciones Nintendo Direct que la compañía suele hacer en línea varias veces al año.

¿Quién fue Satoru Iwata?

La carrera profesional de Satoru Iwata al frente de Nintendo le significó muchos éxitos, en esta breve biografía presentamos los momentos clave de su trabajo, el cual, marcó la pauta en la industria de los videojuegos y aportó ideas innovadoras a la empresa.

Sus primeros juegos

Desde joven mostró interés por la programación y los juegos de video. Uno de sus primeros trabajos en la industria fue como freelancer en la pequeña (se dice que él fue el quinto empleado) compañía subsidiara de Nintendo, HAL Laboratory, Inc.

Además de Kirby, HAL Laboratory, Inc. es conocido por desarrollar Super Smash Bros. Imagen: HAL Laboratory, Inc.

Satoru Iwata demostró poseer gran talento para la programación. Uno de sus primeros trabajos fue en el juego puzzle Eggerland (1985) para el MSX. Sin embargo su trabajos más importantes serían para la compañía de Nintendo.

Sus primeros años en Nintendo

Ya trabajando de tiempo completo en HAL Laboratory, Inc., Iwata participó en la creación de varios juegos de video sobresalientes, como Balloon Fight (1985), NES Open Tournament Golf (1991). También participó activamente con Shigesato Itoi en la creación de la famosa serie de Mother (1989).

Aunque la programación y diseño estuvo a cargo de Masahiro Sakurai, el concepto del primer juego de Kirby, Kirby’s Dreamland (1992) para el Gameboy, fue ideado por Iwata.  El juego fue un éxito, y sorprendió tanto al entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, que se les encargó a HAL Laboratory, Inc. una versión del juego para la consola casera (Kirby’s Adventure, 1993).

kirby_0

Para 1993 los destinos de la pequeña casa productora de juegos de video y el gigante Nintendo estaban sellados. Satoru Iwata fue nombrado Presidente de HAL Laboratory, Inc.

Probablemente su desempeño en este puesto fue observado con atención por parte de Hiroshi Yamauchi, quien consideraría posteriormente a Iwata como una opción viable para ocupar puestos administrativos en Nintendo.

El año 2000 marca la salida de Iwata de la HAL Laboratory, para ocupar su primer cargo administrativo en la gran N: “Nintendo’s Corporate Planning Division“. Desde esta posición estuvo a cargo de varios juegos para el Nintendo GameCube, como: Super Mario Sunshine, la serie de Metroid Prime, Star Fox Adventures, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, Animal Crossing y The Legend of Zelda: The Wind Waker, entre otros.

Iwata como presidentede Nintendo

En alguna ocasión Iwata comentó que durante el año 2002, el entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, solía llamarlo a su oficina para platicar sobre su pasado en la compañía. Iwata creía que estas charlas era el augurio de que lo correrían del trabajo. La razón era la opuesta, Yamauchi estaba probando si Iwata podría ser un digno sucesor como cabeza de la gran N.

El 31 de Mayo del 2002 Satoru Iwata se convirtió en el presidente de Nintendo, siendo el primer presidente de la compañía en no formar parte de la familia Yamauchi, así como también el primero en conocer de primera mano el trabajo como programador.

Como Director de la compañía el legado de Iwata es en esencia el cambio y la innovación en los controles de juegos de video. Su primer proyecto fue el Nintendo DS (2004), que hasta la fecha sigue siendo la mejor consola vendida de Nintendo. Y cuya introducción de la pantalla táctil sigue vigente tanto en consolas dedicadas como en telefonía celular.

Otra gran historia de éxito para Iwata y Nintendo fue el Nintendo Wii, que redefinió durante una década el control de los juegos de video. Incluso en actual Nintendo 3DS, que tuvo un flojo inicio, está ahora posicionado como la mejor consola portátil del mercado.

El único fracaso de Iwata como presidente de Nintendo ha sido el Nintendo Wii U. Lo cual produjo baja popularidad entre los fanáticos de corta memoria.

El 24 de Abril del 2013 Iwata tomó el rol de CEO de Nintendo de América. Uno de los primeros cambios que realizó al tomar este cargo fue la desaparición de las conferencias de Nintendo durante el E3. En su lugar se establecieron los Nintendo Digital Event, y además se crearon los Nintendo Direct, que podían ser lanzados en cualquier momento de acuerdo a las necesidades de la compañía.

Desde entonces las grandes personalidades de Nintendo se transformaron, mostrándose mucho más cercanas a los consumidores. No es por nada gratuito que Nintendo sea la compañía de juegos de video que ha inspirado más memes, como la frase de Reggie Fils Aime “My body is ready” o las del propio Iwata “Directly to you” o “Please understand”.

El legado de Iwata para el futuro de Nintendo

Como presidente de la compañía, Iwata siempre se caracterizó por mostrar una imagen mucho más personal que la competencia. Un claro ejemplo de esto fueron las entrevistas que realizaba personalmente a los desarrolladores de juego, conocidas como Iwata Ask. Sin duda esto se debe a su pasado como programador, que le permitió tener una visión distinta sobre la industria.

En los últimos años Nintendo ha experimentado grandes cambios, sobretodo porque el mismo mercado de juegos de video parece estar evolucionando. Aunque Iwata ya no estará presente para completar esta transición, dejó trazado un camino para la gran N: la diversificación de sus productos.

Los últimos grandes proyectos de Iwata fueron: los amiibos, que han sido un gran éxito; la creación de un parque de diversiones basado en los personajes de Nintendo, en conjunto con Universal; y la alianza con DeNA, para lanzar por primera vez juegos de Nintendo en el mercado de celulares inteligentes.

Más allá de la pérdida humana, como aficionado de los productos de la gran N, la muerte de Iwata tiene un significado histórico: la esencia de Nintendo está nuevamente en peligro, y tal vez el cambio, aún más apresurado, sea la única salida. Una etapa de la historia de los juegos de video concluye hoy.

Fuente: DINERO EN IMAGEN