Fallece Premio Nobel de Química 2004, Irwin Rose

0

COLIMANOTICIAS

Massachusetts.- Irwin Rose, un bioquímico que compartió el Premio Nobel de Química 2004 por descubrir una manera en que las células destruyen proteínas no deseadas -la base del desarrollo de nuevas terapias para enfermedades como el cáncer de cérvix y la fibrosis cística- falleció el martes. Tenía 88 años.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, Rose murió mientras dormía a primera hora del martes en Deerfield, Massachusetts, dijo Janet Wilson, vocera del campus Irvine de la Universidad de California, donde Rose fue un investigador.

Rose tuvo un «intelecto formidable y una curiosidad inquebrantable respecto a procesos químicos y biológicos fundamentales que son la base de la vida», dijo el rector de la UCI Howard Gillman en un comunicado de la universidad.

Rose nació en Brooklyn, Nueva York, el 16 de julio de 1926 y pasó gran parte de su carrera como investigador en el Fox Chase Cancer Center en Filadelfia. Allí realizó su trabajo ganador del Nobel al final de la década de 1970 y principio de la de 1980.

Se unió a la UC campus Irvine como un investigador después de retirarse a Laguna Beach en el sur de California en 1997 y continuó trabajando regularmente en un laboratorio universitario y publicando documentos de investigación, señaló la universidad.

Cada célula humana contiene aproximadamente 100 mil proteínas diferentes, las cuales realizan trabajos como acelerar reacciones químicas y actuar como señales. Rose, junto con los investigadores israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, ganó el Nobel por descubrir cómo las células de plantas y animales marcaban proteínas viejas o dañadas con una molécula que suponía «el beso de la muerte»: el polipéptido ubicuitina. Las proteínas son entonces cortadas en trozos pequeños.

El procedimiento gobierna procesos cruciales tales como la división celular, reparación de ADN y control de calidad de proteínas recién producidas, así como partes importantes de las defensa inmunes del cuerpo contra enfermedades, dijo la Real Academia de Ciencias Sueca en su mención en la entrega del premio Nobel.

Los científicos han tratado de utilizar ese proceso para crear medicinas, ya sea para prevenir la descomposición de proteínas o para hacer que la célula destruya a proteínas causantes de enfermedad. Un ejemplo es el medicamento contra el cáncer Velcade, que interfiere con la máquina cortadora de proteínas de la célula.