Fallece el Profesor Francisco Javier “El Caballero” Virgen

0

*El Profesor y Cronista Deportivo falleció a los 63 años de edad en una clínica de la ciudad de Guadalajara donde tenía varios días hospitalizado. *”El Caballero” Virgen fue presidente de la Federación Nacional de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), ocupó diversos cargos en la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIP) y fue uno de los principales impulsores de las jóvenes promesas de cronistas deportivos a nivel nacional.

Oscar Cervantes/Juan Carlos Flores/Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de este domingo, falleció en la ciudad de Guadalajara el reconocido maestro y comunicador Francisco Javier Virgen. De acuerdo con reportes de las autoridades, el profesor tenía varios días hospitalizado donde su estado de salud era delicado. El hecho fue confirmado por familiares.

Las muestras de cariño por parte de diferentes sectores de la población no se han hecho esperar, ya que  el “Caballero” Virgen como se le conocía, fue muy querida por la atención y trato que siempre brindó.

El último cargo que desempeño fue en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública.

“El Caballero” Virgen, nació el 28 de julio de 1954 en la ciudad de Colima, profesor de Educación Primaria, egresado de la Normal de Maestros de esta misma ciudad, desempeñó la docencia por una década en el municipio de Armería.

El profesor es muy apreciado en el mundo deportivo por su incansable labor dentro del periodismo, la radio y la televisión. Llegó a transmitir en vivo los encuentros que Limoneros de Colima disputaba en el Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA) en el Auditorio de la Unidad Morelos, así como partidos de futbol de Tuberos FC, Palmeros FC, Huracanes de Colima en la Segunda División, Primera División “A” y todo partido profesional que se celebraron en el Estadio Colima.

También fue jefe de la sección deportiva en diferentes medios de comunicación local. Reconocido por haber sido un comunicador innovador, creativo, que ha hecho historia y cercano al tema del deporte. Fue presidente la Asociación de Cronistas Deportivos, desempeñando similar cargo en la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, así como miembro de la Federación Internacional de Cronistas Deportivos de América.

El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, lamentó la pérdida de un gran colimense y envió condolencias a los familiares.

LA HISTORIA DE “EL CABALLERO” VIRGEN

NOMBRE: Francisco Javier Virgen

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Julio de 1954, en la Ciudad de Colima, Estado de Colima, México.

PROFESIÓN: Profesor de Educación Primaria, egresado de la Normal de Colima y titulado en julio de 1975. Su primera plaza magisterial la ocupó en la Sierra Tarahumara, en el Municipio de Huachochi, en el Estado de Chihuahua. Trabajó como maestro de grupo durante 10 años en la cabecera municipal de Armería.

INCURSIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO:

Agosto de 1974, en el periódico El Comentario de Colima.

DESEMPEÑO COMO PERIODISTA:

Jefe de las Secciones Deportivas, en distintas épocas en los periódicos: El Comentario, El Mundo Desde Colima y Ecos de la Costa, de 1975 a 1987. Subdirector de los periódicos El Comentario y Ecos de la Costa. De este último, asumió la dirección “a encargo” de 1989 a 1991.

En radio, es cronista desde 1983, con licencia oficial de locutor especializándose en basquetbol y futbol. Ha transmitido futbol de Primera División “A” Profesional, Segunda División, Tercera División y Basquetbol Profesional y realizaBA de lunes a viernes cápsulas informativas (Marcador Final) para la radiodifusora XERL de Colima.

Además de significarse por el primer narrador radiofónico de basquetbol profesional en Colima con los Limoneros de Colima en el Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA); también narró voleibol profesional del Circuito Nacional de Voleibol (CINABOL), en las épicas batallas de los Cocoteros de Colima. Productor y conductor de un programa semanal en Televisión Canal 11, de Colima, denominado “Valor CIvil”, desde hace 20 años, donde aborda temas políticos, económicos y sociales.

Fue corresponsal de la Agencia NOTIMEX y de diarios nacionales (El Nacional, Esto y La Afición). También corresponsal de programas informativos de radio de carácter nacional (Panorama Informativo con Guillermo Ochoa). En el año de 1986 fue “Premio Estatal de Periodismo Deportivo” en Colima.

Director de Radio del Gobierno del Estado de Colima y actualmente funge como jefe del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Educación en el Estado de Colima. Presidente de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos, de 1998 al 2000.

En el año 2000 fue electo presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, A. C., cargo en el que fue reelecto para el período 2004-2008. Como presidente de la FEMECRODE, gestionó la realización del Congreso Internacional de Cronistas Deportivos de América en febrero de 2007 en Colima, con la participación de representantes de 17 países y fue electo en ese congreso como tesorero de la Federación de Periodistas Deportivos de América, cargo que desempeñó hasta 2011. Ahora ocupa el cargo de Comisionado de Honor y Justicia en el Comité Ejecutivo de AIPS América.

Ha participado en los Congresos Internacionales de América en Guayaquil, Ecuador (2004), Cartagena de Indias, Colombia (2006) y Tijuana, México (2009 y 2010).  Recibió las Llaves de la Ciudad de Cartagena de Indias por su destacada participación como ponente en el Congreso Internacional efectuado en esa ciudad.

Participó representando a México en los Congresos Mundiales de Periodistas Deportivos de Nueva York (2004), Marrakech,Marruecos (2005), Breguenz, Austria (2006), Beijin, China (2007) y Milán, Italia (2009).

En noviembre de 2008 entregó la presidencia de la federación y fue elegido como Secretario de Relaciones Internacionales de la misma para el periodo 2008-2012. En febrero de 2007 fue electo tesorero de la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIP).

En noviembre de 2008 recibió la “Medalla Gobernador” máxima presea del Gobierno del Estado de Colima a las personas que se distinguen por su trayectoria profesional. La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos lo distinguió en 2009 con el “Premio Fray Nano” por su más de 30 años ininterrumpidos en el periodismo deportivo.

En el 2009 fue incorporado al Salón del Mérito Deportivo “Salón de la Fama” del Estado de Colima, por su trayectoria como Cronista Deportivo.

Como dirigente de FEMECRODE promovió la incorporación de la agrupación a nivel internacional, logrando su inscripción a la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) en el 2003.

Ha sido conferencistas en diferentes instituciones educativas y congresos en el país, siempre con el tema del periodismo deportivo, alternando con cronistas de la talla de Jorge “Che” Ventura, Ángel Fernández (+), Eduardo Camarena, Emilio Fernando Alonso, Enrique “Perro” Bermúdez y otros más.

Recibió reconocimientos en la mayoría de los estados del país por su labor para unificar a los cronistas deportivos nacionales lo mismo que el reconocimiento  internacional por su activa participación en la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS)

En el año 2011, fue electo miembro de la Comisión de Honor y Justicia de AIPS América, luego de asistir como ponente a Bucaramanga, Colombia, donde participó como disertante con el tema “Ética y Valores en el Periodismo Deportivo”.

En el año 2011, obtuvo el Premio México en su novena edición, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), por su programa televisivo “Valor Civil” en la modalidad de reportaje, programa que tiene 20 años ininterrumpidos en el Canal 11 del Instituto Colimense de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Colima.

Finalmente el 19 de Noviembre de 2013, recibió el Premio Estatal del Deporte como Cronista Deportivo de la XERL de Colima.

CN/deportes