Fallece el compositor y pianista cubano César ‘Pupy’ Pedroso

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El mítico César “Pupy” Pedroso Fernández, compositor y pianista, leyenda de la música popular bailable de Cuba, falleció este domingo en La Habana, a los 75 años de edad.

“Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César ‘Pupy’ Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera”, aseguró en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo”, agregó el mandatario.

Formó parte de una familia de músicos. Su padre, César “Nene” Pedroso fue un reconocido pianista que tocó con la orquesta de Félix Chapottín; su abuelo Julio dirigió la orquesta Cuba; su hermano Víctor Herrera dirige la orquesta Sensación y otro de sus hermanos  toca con la orquetsa de Osmundo Calzado.

En 1969 fundó con Juan Formell y José Luis Quintana la agrupación Los Van Van, de las que formó parte  hasta 2001, de la que fue pianista y en la que compuso temas conocidos de la música popular bailable cubana como ‘El negro está cocinando’, ‘Temba, tumba, timba’ y ‘Disco azúcar’, entre otros.

Con los Van Van creó un nuevo género musical conocido como “songo”, que fusionaba el son tradicional cubano e incorporaba otros elementos como jazz y rock, además de instrumentos hasta ese momento ajenos a la música cubana, como el sintetizador.

El género dio pie al desarrollo de la “timba”, signo musical identitario de la isla, que se diferencia de la “salsa” creada en Estados Unidos por un estilo más agresivo, rico en matices y progresiones, donde hasta el rap, el hip hop e incluso en fechas recientes el reggaetón tienen cabida, sin perder la tradicional clave sonera o rumbera.

En 1999, la agrupación obtuvo el premio Grammy por su álbum “Permiso llegó Van Van”, que incluyó tres canciones compuestas por él.

Más tarde, Pedroso fundó la agrupación “Pupy” y los que Son Son, que dirigió hasta su muerte y que en 2021 lanzó el disco “Re-percusión”.

Por su parte, el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, calificó la pérdida de este Premio Nacional de Música como “un duro golpe para la cultura cubana. Su obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista”,expresó en su cuenta de Twitter.

Con información de Aristegui Noticias