Facultades del campus Coquimatlán, reconocidas por su calidad internacional

0

*Los directores de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Ingeniería Civil, y de Arquitectura y Diseño dieron a conocer los avances en materia de consolidación de los nuevos modelos educativos así como la reestructuración de algunos programas y la mejora de instalaciones.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Tocó el turno a las comunidades académicas de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Ingeniería Civil (FIC) y Arquitectura y Diseño (FAyD), de dar a conocer el reporte anual de las actividades de sus planteles conforme a los estatutos de la normativa universitaria.

El director de la FIME, Leonel Soriano Equigua puntualizó que ese plantel, desde su fundación, mantiene el objetivo de formar integralmente a profesionales en las ingenierías, y mostró la evolución de los principales indicadores académicos durante los últimos años.

Con la presentación de estadísticas y gráficas, Soriano Equigua mostró el avance en la aplicación del modelo educativo de la Universidad de Colima, la consolidación de los programas de Ingeniería Mecatrónica (IM) y de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones (ISET), y el avance en la reestructuración de los programas de Ingeniero Mecánico Electricista (IME) y de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC).

Destacó el incremento de profesores jubilados y la incorporación de nuevos docentes con grado preferente por asignatura, y añadió que la productividad académica alcanzó un registro de 14 artículos publicados o aceptados en revistas listadas en el “Journal Citation Report” (JCR), siete productos en otras revistas arbitradas, cuatro trámites de registro en el INDAUTOR, tres capítulos de libros, nueve artículos en congresos internacionales y cuatro en nacionales.

Por la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), el director Rosendo Sánchez Velasco resaltó que el plantel, “cada vez mejor cohesionado, manifiesta un mayor sentimiento de orgullo por su comunidad y la Universidad de Colima”.

Informó que la FIC se encuentra en proceso de implementación del nuevo programa de estudio para las carreras de Ingeniero Topógrafo y Geomático (ITG) y de Ingeniería Civil (IC). Además, dijo, los profesores de las nuevas materias adoptan el modelo por competencias y el comité curricular del posgrado elabora una propuesta académica en coordinación con la Facultad de Ciencias Marinas para arrancar en agosto de 2017.

En la FIC, reportó Rosendo Sánchez, se trabaja para que las maestrías sean de tipo profesionalizante en 2017. Esperan, este diciembre, los resultados para acreditar el programa de Ingeniería Civil. Además, con el nuevo Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional para las Ingenierías, trabajan para alinear los programas de IC y de ITG para una reacreditación con aval internacional.

Además, reportó que se construyeron dos aulas multimedia, 10 cubículos de profesores, se instalaron radios de red inalámbrica categoría seis en los edificios del plantel, y se compraron cuatro niveles de precisión, dos campanas de extracción de aire y siete equipos de cómputo para los laboratorios de Geomática y Materiales.

En la rendición de cuentas de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el director Juan Ramón González de Loza dijo que ese plantel adoptó el modelo basado en competencias y centrado en el alumno, con estándares de calidad y vinculado además con los sectores social y productivo, así como con distintos organismos y colegios de profesionistas.

El Doctorado Interinstitucional en Arquitectura, destacó González de Loza, “cuenta ya con nivel de Competencia Internacional por parte del CONACYT y esto es único en el país en el área de arquitectura”. Además, reestructuró la Maestría en Arquitectura Bioclimática que se imparte en Panamá.

“Ya no prestamos alumnos ni hacemos trabajitos de alumnos”, remarcó el director, “pues ahora tenemos solicitudes externas de vinculación y asignamos profesores y alumnos para que trabajen de manera directa, esto vinculado con programas académicos, lo que ha dado excelentes resultados”.

Alumnos y maestros, dijo, realizaron proyectos ejecutivos como un plan maestro, cinco propuestas para el Programa Metropolitano del Estado, cinco prototipos para puestos fijos y semifijos, un proyecto de imagen corporativa para la OSAFIG, y en el proyecto del pabellón de la Universidad de Colima para la Feria.

En cada informe, el delegado del campus Coquimatlán, Adrián López Virgen, en nombre del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, destacó el trabajo colaborativo de las facultades con otras dependencias de la propia institución y fuera de ella y el compromiso asumido con las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de esta casa de estudios.

Para conocer los pormenores de cada colectivo universitario, estuvieron presentes el coordinador general de Docencia, Carlos E. Monroy; la directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Magaña; el director general de Administración Escolar, Hugo Barreto y la directora general de Recursos Materiales, Luz María Urzúa, así como los presidentes de cada Sociedad de Alumnos y un representante de la FEC.