AL DESNUDO

0

ALIANZAS CON OLOR A 2018

Por: Édgar Rodríguez H.

Las alianzas políticas que se construyan rumbo al 2018 y por supuesto pensando en el 2021, determinará los triunfos electorales de los partidos políticos. Los comicios pasados dejaron bien claro el poder de las alianzas, ningún partido político por sí sólo, puede garantizar el gane electoral. En colima, el pasado viernes el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, estuvo con su amigo, el diputado federal  Virgilio Mendoza Amezcua para manifestarle su total respaldo en su nueva encomienda como Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con ello, prácticamente está refrendando la alianza y compromiso con el partido del  tucán.

Solo un ciego no podría ver lo que se está cocinando para obtener un platillo suculento con los ingredientes representados por Mendoza Amezcua y su fuerza electoral en los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Armería, principalmente, lugares en donde el PRI y su entonces candidato, logró un  buen número de votos gracias al capital político del ahora delegado del PVEM.

En el evento celebrado el pasado viernes en el Casino de la Feria del Puerto de Manzanillo, Virgilio no sólo contó con la presencia y apoyo del primer priista del estado, sino también con de funcionarios federales y estatales, además de otros sectores sociales. Ahí, Peralta Sánchez fue contundente al indicar que “José Ignacio Peralta no olvida a quienes contribuyeron al triunfo y Virgilio Mendoza y los seguidores del PVEM, significaron un papel importante  en los resultados, por eso les digo, Nacho apoyará a Virgilio”.

Con el trabajo y la estrategia financiera puesta en práctica por el mandatario estatal el priista, al igual que el PVEM con Virgilio, irán tomando un nuevo rostro, necesario para devolver la confianza a los colimenses, juntos, haciendo las cosas bien, no habrá quien pare a la locomotora PRI-PVEM, a la que sin duda se unirán las fuerzas políticas presentes en los pasados comicios para apoyar al candidato tricolor Peralta Sánchez.

Con Virgilio,  el PVEM, dejará de ser un mero membrete dirigido por Mariano Trillo, quien durante muchos años nada ha hecho para posicionarlo en el estado, sino todo lo contrario, aun cuando el partido del tucán le ha servido para chantajear y vivir económicamente.

Con el refrendo de la alianza partidista entre PRI-PVEM, representada por Nacho-Virgilio, el PAN en los próximos comicios electorales, verá disminuidas sus posibilidades de triunfo a futuro y arrepentido estará de haber expulsado en su momento a Mendoza Amezcua, acusado de haber apoyado a otro partido durante el proceso electoral ordinario de 2015 y el extraordinario que concluyó el pasado 17 de enero con el triunfo, por segunda vez, de JIPS.

En adelante, el Partido Acción Nacional en la entidad, tendrá que trabajar en reorganizar sus cuadros, aunque no se ve por donde, luego del desgarriate que tren sus dirigentes, principalmente, el aferrado al cargo de dirigente estatal, Jesús Fuentes y su secretario General, el senador plurinominal, perdedor de los comicios pasados, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

SE DICE QUE…

*El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), confirmó las tranzas de Mario Anguiano Moreno y sus colaboradores a quienes se les acusa del desvío de más de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, la sanción no dejó satisfechos a los colimenses al conocer que todo puede terminar con una inhabilitación de 14 y 9 años y el reembolso de 45 millones de pesos, cuando debería ir a la cárcel junto con quienes saquearon las arcas y se llaman Jesús Orozco Alfaro, Rafael Gutiérrez Villalobos, René González Isabel Ávalos, Rogelio Rueda, Rigoberto Salazar, Raúl Pinedo, y otros más.

*Los diputados de la LXVIII Legislatura Local, deberán aplicar lo más pronto posible, las sanciones propuestas por el OSAFIG, al ex gobernador Mario Anguiano y sus ex funcionarios, tomando en cuenta que les da por fugarse.

*Las razones por las que en su momento Mario Anguiano no quería que “Nacho” Peralta lo sustituyera en el cargo, saltan a la vista, sabía que no lo protegería ni le  cubriría sus desmanes financieros. Hoy, sobre las sanciones propuestas por el Osafig, Nacho afirmó que “quien haya cometido irregularidades en el uso de los recursos públicos, deberá pagar”.