Facultad de Economía, modelo de éxito en internacionalización

0

*La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Ana Cecilia García, impartió charla sobre el tema en el campus Villa de Álvarez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Ana Cecilia García Valencia, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, impartió esta semana la charla: “La internacionalización de la UdeC. Caso de éxito: Facultad de Economía”, en el Auditorio de Humanidades del campus de Villa de Álvarez, ante jóvenes y docentes de esta facultad.

Cecilia García dijo que la Facultad de Economía “es una referente en la Universidad en cuanto a internacionalización, innovación y participación en convocatorias”. Asimismo, explicó que la internacionalización “es un proceso que integra una dimensión intercultural y global en la docencia, la investigación y extensión”.

La internacionalización, aseguró, “se ha convertido en un imperativo institucional porque la educación en el mundo necesita entregar estudiantes de calidad a la comunidad, para que puedan competir no solamente a nivel local sino también nacional e internacional”.

Agregó que este proceso debe ser guiado por un liderazgo institucional que permee a toda la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, administrativos y personal que trabaja en la institución para que impacte en la vida universitaria. Asimismo, dijo que el año pasado la UdeC tenía 140 redes nacionales e internacionales, de las cuales ocho pertenecen a la Facultad de Economía.

En cuanto a movilidad académica, señaló que el año pasado 222 estudiantes realizaron movilidad académica y virtual, de los cuales 33 fueron postulados por la Facultad de Economía y se fueron a Alemania, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Italia, México y Tailandia.

En cuanto a estudiantes visitantes, el año pasado la UdeC recibió 85, entre movilidad académica e intercambio académico, de los cuales la Facultad de Economía recibió a 28. Además, dijo que en 2022, de los 42 estudiantes que se registraron a licenciatura, maestría y doctorado, la Facultad de Economía tenía tres que eran originarios de Tailandia, Canadá y Ucrania.

En cuanto a enseñanza-aprendizaje en línea y colaboración internacional, indicó que la Facultad de Economía fue de las primeras en tener un Programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) y clases espejo a nivel institucional; “esto dio como resultado que se hayan realizado 25 actividades internacionales en línea, entre COIL y clases espejo, profesores invitados, webinars y conferencias virtuales.

En el 2022, recordó que la UdeC registró una movilidad de 146 profesores en algún tipo de actividad nacional e internacional, de los cuales 11 eran de la Facultad de Economía. Sobre administrativos y profesores extranjeros impartiendo cátedra por un semestre, el año pasado se registraron 46, de los cuales tres estuvieron en este plantel y provenían de Bulgaria, Nicaragua y Estados Unidos.

Por último, comentó que la Facultad de Economía “tiene una gran ventaja porque es de las pocas a nivel nacional que tienen un programa educativo impartido totalmente en inglés: la Licenciatura en Negocios Internacionales, y ése es un plus muy grande para la institución”.