Extienden diputados hasta abril plazo para pagar calcomanía fiscal y obtener subsidio a tenencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Por decisión unánime, los diputados del Congreso del Estado aprobaron una modificación a la ley de Hacienda y de Ingresos del Estado para ampliar hasta el 30 de abril el plazo para pagar la calcomanía vehicular 2015 y ser beneficiario del subsidio a la tenencia.
En sesión extraordinaria, los diputados priistas Oscar Valdovinos, Arturo García y Esperanza Alcaraz plantearon la necesidad de establecer un mes más para el pago de la calcomanía fiscal vehicular y obtener el subsidio a la tenencia, pues existe un número considerable de contribuyentes que no ha podido acceder a ese beneficio fiscal.

También en votación unánime, la Legislatura Local aprobó descontar el 8 por ciento a los contribuyentes del impuesto predial que paguen su anualidad adelantada durante el mes de abril y condonar durante ese mes las multas y recargos a quienes tengan adeudos del año 2014 y anteriores.

Este estímulo fiscal, que tuvo como origen sendas iniciativas de los diputados Gabriela Benavides y Mariano Trillo, del PAN y PVEM, respectivamente, inicialmente planteaba exentar la totalidad de multas y recargos a los contribuyentes del impuesto predial del municipio de Manzanillo que tuvieran adeudos del año 2014 y anteriores.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado amplió la propuesta de los legisladores del PAN y PVEM, para que el estímulo fiscal beneficie a los contribuyentes de los diez municipios del Estado.

Con la reforma aprobada, se amplió el plazo por el pago de anualidad adelantada hasta el 30 de abril, concediéndose una bonificación del ocho por ciento. Asimismo, a quienes paguen dentro de ese mes, se les condonará el 100 por ciento de las multas y recargos generados en el ejercicio fiscal 2014 y anteriores.

Respecto a las leyes que establecen las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios de la entidad, el Congreso del Estado aprobó que durante el mes de abril se conceda una bonificación del seis por ciento a los usuarios de esos servicios que liquiden su anualidad adelantada.

Asimismo, gozarán del descuento al 100 por ciento en las multas y recargos generados con motivo de la falta de pago oportuno durante el ejercicio fiscal 2015 y anteriores.