Extensión y vinculación contribuyen a resolver problemas sociales: F. Macedo

0

*La Coordinación General de Extensión Universitaria rindió informe de labores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para cumplir las disposiciones institucionales de rendición de cuentas, Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión presentó el informe que muestra las principales líneas de acción realizadas por esta dependencia con base en el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2021 de la Universidad de Colima.

Este informe integra las aportaciones que las direcciones de Atención al Sector Social y Productivo, de Difusión Cultural, de Innovación y Cultura Emprendedora, de Cultura Física y Deporte y de Patrimonio Cultural hicieron en colaboración con otras dependencias.

Durante el 2019, a través de las diferentes direcciones que integran la Coordinación General de Extensión, se destacaron 11 proyectos con financiamiento externo a nivel estatal y federal.

Asimismo, informó que la UdeC, a través de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, coordina la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de la ANUIES, y que este año se promovieron convocatorias de organismos públicos y privados y se impartieron talleres formativos a los miembros de esta red.

Como caso de éxito en materia de vinculación, expuso el proyecto “Manos indígenas de mujeres productoras agrícolas”, en la comunidad de Zacualpan, así como el Modelo de Extensionismo Rural Universitario.

Otro dato relevante es que la Entidad de Certificación y Evaluación de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo atendió 329 procesos de acreditación, en cinco estándares de competencia, a través de 23 cursos de alineación, en los cuales 235 personas recibieron una certificación que avala la actividad cotidiana que les da sustento económico y les permite desempeñarse profesionalmente.

Agregó que, con el fin de fortalecer los estándares de calidad de sus actividades con un enfoque de mejora continua, tres dependencias de esta coordinación cuentan con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2015: “Realización de Eventos Culturales”, “Montaje de exposiciones en la Pinacoteca Universitaria” y “Servicios deportivos Universitarios”.

También informó que, durante este año, la Dirección de Cultura Física y Deporte, en coordinación con el CEDEFU, realizó acciones conjuntas a través del Programa Institucional de Calidad de Vida para promover la activación física y estilo de vida saludable, impactando en dos mil 379 trabajadores.

En cuanto a la sensibilización de los alumnos universitarios en temas de innovación y emprendimiento, dijo que se llevaron a cabo diferentes acciones en las que participaron 2 mil 222 alumnos del nivel superior y dos mil 409 del nivel medio superior.

Destacó que, a través del Programa Integral de Educación Artística, se promueve la participación social y la acción colectiva, y que se realizaron 529 actividades que registraron la asistencia de 23 mil 869 estudiantes y 22 mil 452 personas del público en general.

Como conclusión, señaló que las universidades públicas, a través de la extensión y vinculación con la sociedad, deben ser consideradas como un gran apoyo para resolver los problemas que enfrenta la sociedad, y agradeció el respaldo institucional y el compromiso del personal en sus distintas labores.

Anuncios
Compartir