EXTENDERÁN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA U DE C Y LA U DE DANKOOK, COREA

    0

    Durante el encuentro académico, Ramón A. Cedillo Nakay manifestó su intención de ampliar las relaciones entre las dos instituciones más allá del intercambio académico entre estudiantes, al promover programas académicos de doble grado.

    El dirigente universitario señaló que la UdeC cuenta con centros educativos como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, particularmente la carrera de Relacionales Internacionales, donde existe un marcado interés por que los estudiantes realicen estancias más largas y obtengan doble grado.

    “Nos sentiríamos muy complacidos si ustedes pudieran extender el convenio de colaboración para poder facilitar el tránsito de los estudiantes en beneficio de ambas instituciones. Hay que recordar que este convenio se da en un contexto en el que nuestras culturas se han comunicado de manera ancestral a través de la cuenca del pacífico”, dijo.

    Por su parte, el rector de la Universidad de Dankook, Hosung Chang, indicó que se trata de su primera visita a nuestro país y agradeció particularmente al Rector Cedillo Nakay por la invitación a “su prestigiado centro educativo. Además, aprovecho la ocasión para agradecerle toda la colaboración para el intercambio de los estudiantes, por lo que seguiremos trabajando de manera cercana también con el rector electo, Eduardo Hernández”, expresó.

    Sobre el planteamiento de extender la colaboración académica, el invitado señaló que sin duda los lazos deben ampliarse e intensificarse, además del intercambio estudiantil, al ámbito de los docentes e investigadores de las dos universidades, partiendo del importante vínculo que ya existe a través del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico. “Estamos totalmente de acuerdo con su visión y habrá mucho que hacer a nivel de los docentes e investigadores”, añadió.

    El rector de la U. de Dankook aseguró que de ahora en adelante prestará especial atención al vínculo con nuestra máxima casa de estudios, ya que a lo largo de estos años se ha podido avanzar rompiendo la barrera lingüística y estableciendo un intercambio cultural, por lo que ahora, indicó, es necesario trabajar en la etapa del ámbito académico buscando los intereses comunes.

    “Volviendo a Corea hablaré con mis colegas para conocer cuáles serían los intereses comunes que podríamos compartir con ustedes, particularmente a través de nuestro Instituto de Estudios Orientales y el Instituto de Asia y América”, se comprometió.

    En su intervención, el Director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y el Centro de Estudios APEC, Ernesto Rangel Delgado, habló del trabajo que se ha realizado con la U. de Dankook mediante conferencias impartidas en Corea y a través de una exitosa exposición de trajes coreanos en la Universidad de Colima durante el 2007, por citar algunos ejemplos.

    También puntualizó que una importante oportunidad de colaboración se da con el doctorado en Relaciones Transpacíficas de la Universidad de Colima, donde muchos de sus estudiantes realizan tesis sobre Corea, “creo que ésa podría ser una excelente oportunidad de colaboración con los profesores de la Universidad de Dankook”, propuso.

    Rangel Delgado añadió que nuestra casa de estudios ha participado con trabajos de investigación publicados en la revista del Instituto de Estudios de Asia y América de la Universidad de Dankook. “Incluso hemos armado un número especial para la revista Asia y América bajo las gestiones de la Dra. Hyesun Ko. A partir de esto tenemos la intención de firmar un convenio de colaboración editorial para que los profesores coreanos publiquen también en las revistas de la institución, particularmente en Portes”.

    Hablaron, también, sobre otras líneas de trabajo como el intercambio de profesores y estudiantes en las áreas artísticas, por supuesto, así como poder compartir obras plásticas entre ambas instituciones.

    En la reunión estuvieron también el director de Relaciones Internacionales de la U. de Dankook, Jaedong Lee; el rector electo de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava; la directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros; el director de la Facultad de Letras y Comunicación, Carlos Ramírez Vuelvas y la coordinadora de Cooperación con la Región Asia-Pacífico, Carolina Anaya Rojas.