Exposición prolongada al sol puede provocar ‘golpe de calor’, alerta Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para prevenir el ‘golpe de calor’ que aumenta en la presente temporada, la Secretaría de Salud recomienda evitar hacer ejercicio o actividad física al aire libre entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, y no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados durante los días en que se registran altas temperaturas, a fin de evitar riesgos y/o daños directos a la salud.

La identificación del ‘golpe de calor’ debe ser inmediata, ya que, si no se atiende o trata a tiempo, puede ocasionar pérdida de la conciencia e incluso llegar a consecuencias fatales, como la muerte.

Los principales síntomas de un ‘golpe de calor’ son: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

En todo caso, ante un ‘golpe de calor’ hay que llevar a la persona afectada a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; quitar la ropa e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles, entre otras medidas.

De ser necesario, en los Centros de Salud se brinda atención y dotación de electrolitos vida suero oral y de ser más severo el malestar, canalización intravenosa.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)