Exposición al sol puede complicar el lupus

0

* El padecimiento afecta principalmente a mujeres jóvenes; también se presenta en niños, señala la SSA en el Día Mundial del Lupus

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial del Lupus que se conmemora este sábado 10 de mayo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que la exposición al sol y las actividades que causan heridas pueden generar complicaciones por este padecimiento autoinmune crónico que afecta al tejido conjuntivo.

Añadió que el lupus eritematoso sistémico, cuyo factor de riesgo lo constituye también los antecedentes familiares, es provocado por agentes bacterianos y virus que pueden desencadenar que el sistema inmunológico se salga de control, aunque para que esto ocurra es necesario que el cuerpo tenga predisposición genética para desarrollar este tipo de enfermedades autoinmunes.

Así mismo, indicó que con esta patología se producen células y sustancias que atacan al propio organismo, principalmente a la piel, articulaciones, el hígado y riñones, aun cuando pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo y causar problemas pulmonares y en el corazón.

La dependencia estatal citó que los principales síntomas de este padecimiento son fatiga, pérdida de peso, fiebre y dolor o inflamación de las articulaciones, así como alteraciones en la piel, como la llamada “alas de mariposa”, lesión cutánea que se presenta sobre todo en mejillas y nariz.

De la misma manera, indicó que el lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la población de cualquier edad, principalmente a mujeres jóvenes, al presentarse en 10 personas del sexo femenino por cada masculino afectado. La mayor parte de los pacientes por este padecimiento se encuentran entre los 20 y 40 años de edad.

Comentó que, contrario a lo que se piensa sobre las enfermedades reumáticas que afectan principalmente a adultos mayores, el lupus se presenta también en niños. Incluso, cuando aparece en adultos mayores y niños, la proporción entre hombres y mujeres es de dos a uno.