Exposición a la luz del celular por las noches altera el ciclo de sueño: investigadores

0

COLIMANOTICIAS

México.-  La falta de sueño lleva a la gente a incrementar su actividad en línea durante las noches, por ejemplo, las personas revisan con más frecuencia sus perfiles de Facebook.

Varios estudios han encontrado una relación entre el efecto que tiene la tecnología en las personas y el descanso nocturno. Se piensa que al exponerse a la luz azul que emiten los dispositivos se altera el ciclo de sueño, pues el cuerpo está preparado para recibir ese tipo de luz durante el día, y en específico, del sol.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California Irvine hicieron lo contrario, y lo que buscaron fue cómo la falta de sueño influye en el uso de tecnología. Para demostrarlo, durante siete días de primavera recolectaron la información de 76 estudiantes de la misma universidad. El estudio tomaba en cuenta el género, edad, carga académica, y se utilizaron sensores para medir el comportamiento, actividades y niveles de estrés.

Las computadoras y teléfonos estaban equipados con software especial para registrar el momento en que se encendía el dispositivo, abría una aplicación, hablaban por teléfono y se enviaba un mensaje de texto. Además, se les pidió a los estudiantes llenar una encuesta de sueño por la mañana y otra por la noche.

La “deuda de sueño”, conocida como la diferencia acumulada entre la cantidad de sueño que necesita una persona y que experimenta, fue uno de los conceptos fundamentales para el estudio.

Los resultados revelaron que existe una relación directa entre la falta crónica de sueño, el mal humor y una mayor dependencia a estar conectado en Facebook. Además, se encontró que entre menos horas de sueño, es más frecuente que la atención sea desviada a distintas pantallas, lo que sugiere un mayor grado de distracción.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN