Exporta Colima hortalizas a Estados Unidos y Japón

0

*foto para ilustrar

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas en el estado de Colima, César Ramírez Guerra dio a conocer que en el ciclo 2017-2018, se cultivaron 350 hectáreas de sandía sin semilla; 305 de sandía personal; 410 de melón blanco y 50 de melón chino, donde la mayor parte se exporta a EU y Japón.

En relación al melón blanco, explicó que se producen alrededor de 20 toneladas para exportación por hectárea y 8 toneladas de nacional por hectárea.

El melón chino, dijo, casi la mayor parte se va al mercado nacional y se producen entre 25 y 30 toneladas por hectárea.

De sandía personal, agregó, se producen de entre 30 a 35 toneladas por hectárea para exportación, y entre 8 y 12 toneladas por hectárea para el mercado nacional.

Respecto a la sandía grande sin semilla, dijo que se cultiva entre 30 a 35 toneladas por hectárea para exportación, y entre 8 y 10 toneladas por hectárea para venta nacional.

Indicó que los productores de hortalizas empiezan a sembrar entre septiembre y octubre para cosechar a finales de diciembre, enero, febrero y marzo.

Recordó que la temporada pasada, el melón blanco nunca tuvo un buen precio, lo cual, para esta siguiente temporada, el cultivo se verá reducido en su superficie en un 40 por ciento.

Destacó que el mayor porcentaje de producción se va a Estados Unidos, y un porcentaje importante se queda en el mercado nacional, tanto para comer en fresco como para ser procesado.

Subrayó que por lo general se exporta producto a Estados Unidos y una pequeña parte a Japón, ya que a este último mercado se ha ido reduciendo año con año debido a que se compite con productores de otras zonas.

Respecto al melón chino, indicó que un 25 por ciento que se cultiva en el estado es enviado para ser procesado en la industria, y el resto se vende en fresco.

Sobre las sandías, acotó, habrá productores que tendrán que reducir superficie de cultivo debido a que falta gente para mano de obra.

“Algunas empresas de Estados Unidos nos pedían que cultiváramos más, pero nosotros les dijimos que no podíamos porque el año pasado estuvimos batallando por la falta de gente para laborar”.

Indicó que la sandía del tipo personal, así como la grande, en los primeros meses tuvieron buen precio y posteriormente bajó por cuestiones de mercado y por la falta de personas para la cosecha, donde se redujo en un 20 por ciento comparado con el año pasado.