Exponen usos y beneficios de bambú en Foro Regional en Colima (VIDEO)

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Consejo Colimense del Bambú, organizó el “1er Foro Regional del Bambú Colima 2018”, donde se expusieron los usos y beneficios que se le pueden dar a la planta.

En este evento en el que ponentes de talla nacional citaron experiencias exitosas en México y en el extranjero, dieron a conocer la importancia que tiene el cultivo y la alterativa de producción para Colima.

El Foro fue denominado Bambú estrategia de Combate a la Pobreza y a los Efectos del Cambio Climático y se llevó a cabo en el Salón La Paz del Tecnológico de Colima.

El presidente del Consejo Colimense del Bambú, Abel Salazar Silva, dijo que la planta puede contribuir tanto a combatir la pobreza como el cambio climático.

“Problemas que vivimos en la actualidad tanto en la región como en el occidente de México y el resto del país, principalmente en zona rural”.

La planta puede ser cultivada en 14 estados de México en condiciones de rusticidad, sin problemas de plaga y enfermedades, además que es perenne y se puede aprovechar durante 100 años.

Los artículos que pueden crearse con el Bambú son tejidos, productos artesanales, mobiliario, pisos, carbón vegetal, alimentos, composta, forraje, pigmentos, productos medicinales, bebidas, escobas.

Además de andamios, postes de bambú, tablas de madera, pulpa de papel, madera de construcción y combustibles.

Salazar Silva mencionó que Colima es el primer estado en la república con potencial productivo para seis especies de bambú.

El director del plantel Saturno Castro Reyes mencionó que es un tema que llegó para quedarse, ya que es necesario saber sus beneficios al ser la planta del futuro.

“Por sus características y bondades como la gran captación de agua, como fijación del bióxido de carbono, producción de madera y alimentos”.

Llamó a cuidar el planeta, ya que es responsabilidad de todos para recuperar los ecosistemas, aprovechar los recursos naturales al máximo para un mejor futuro de próximas generaciones.