Exponen planteles del Campus Norte de la U de C, logros y avances del 2013

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes y maestros de los planteles ubicados en el campus norte de la Universidad de Colima, de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho, escucharon el recuento de las actividades de 2013 en el ámbito académico, de vinculación, movilidad y financiero emitido por sus respectivos directores.

En la comunidad escolar de Ciencias Políticas y Sociales, el director, Gerardo Hernández Chacón hizo un recuento preciso de lo que concierne a los programas de apoyo estudiantil, el trabajo para la evaluación, actualización, innovación, competitividad, internacionalización y vinculación en torno a la mejora y aseguramiento de la calidad de sus cuatro programas educativos.

A manera de reflexión, el director Hernández Chacón destacó que para tener una dependencia con mejores procesos de desarrollo académico y de investigación, “es necesario promover el tronco común en los dos primeros semestres y la terminación flexible e interinstitucional al cumplir con la acreditación de las licenciaturas”.

“También reestructurar el programa de maestría, reforzar titulaciones del doctorado, fortalecer movilidad y gestionar prácticas profesionales en unidades de servicio exterior mexicano; además, se necesita una videoteca, más acervos en la biblioteca y una mapoteca. Por último, aprender a usar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso formativo”, añadió.

Por su parte, en la Facultad de Derecho, su director, Carlos de la Madrid Virgen refirió que en 2013 “se lograron una serie de acciones con paso firme y decidido que dejaron muestra del avance que continúa al interior de nuestra prestigiosa escuela”.

Este año, la Facultad de Derecho tuvo una relevante actividad en la sala de juicios orales para desarrollar el juicio acusatorio con base en la reforma constitucional. También en el Despacho Jurídico, el laboratorio de Criminalística y el centro de cómputo fueron productivos.

El plantel cuenta con un nuevo cuerpo académico, pues los profesores Jessica Romero y Enoc Morán son candidatos a SNI I y se incrementó la gestión en el Programa de Propiedad Intelectual. Además, la planta docente es una de las más fortalecidas con 17 profesores con grado de Doctor en Derecho.

Como esfuerzo y compromiso inédito en la Universidad de Colima, los maestros y la dirección de la Facultad de Derecho, a través de mecanismos diversos, reúnen y aportan de manera voluntaria recursos para casi 20 becas de alimentos a alumnos seleccionados por sus jefes de grupo.

El mensaje del rector, José Eduardo Hernández Nava, en cada plantel, continúa con el llamado a la unidad de los universitarios, el respeto entre compañeros y a sentir orgullo de estudiar y trabajar en la Universidad de Colima.

En su nueva dinámica de escuchar las necesidades de maestros y alumnos, el rector Hernández Nava canalizó peticiones de apoyo y se comprometió a darles respuesta. Destacan, entre las peticiones, la solicitud de convenios con Suiza, actualización de equipos de cómputo, instalación de aires acondicionados, apoyo para congresos y reubicación de aula para videoconferencias, ante lo cual quedó pendiente su viabilidad.

El rector invitó a los alumnos a enterarse de las becas PRONABES que el próximo ciclo aumentarán el 100 por ciento. Además, adelantó que la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Cooperación Académica les mostrará las opciones de movilidad.