Exponen pequeños artistas obras de dibujo en el Museo de Artes Populares

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Con decenas de niños de primaria y preescolar por los pasillos, gritos motivados por un divertido cuento sobre un árbol y fuertes sonidos de instrumentos que nuestros antepasados usaron, es como deben funcionar los museos para que sean semilleros de futuros visitantes y no sólo grandes edificios con vitrinas”.

Así lo describió el director del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, Antonio Enciso, durante la apertura de la exposición de pintura infantil “Árboles con vida”, la cual se realizó en coordinación con el programa federal de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, conocido como USAER.

“Se trata de una exposición de dibujos sobre árboles propios de la vegetación colimense, como las rosamoradas, primaveras, higueras y las parotas, que son iconos de nuestro estado”, explicó Antonio Enciso. Asimismo, dijo, “se encuentra el árbol del hule, en torno al cual se realizaban rituales”.

Antes de abrir la exposición, el músico experto en instrumentos de viento, Abraham Elías López relató a los alumnados del Jardín de Niños “Juana Urzúa Delgado” y del Colegio Anáhuac, las historias en torno a los jaguares, monos aulladores y al árbol de eucalipto, relacionándolas con instrumentos de viento como el caracol y cerámicas con forma de jaguar.

Asimismo, el cuenta-cuentos Elías Hernández Castillo mantuvo a los menores atentos y participativos con una historia sobre “El Guardián”, majestuoso árbol que se encuentra al norte del estado de Colima.

Los menores Omar Ávila, Wendy Villanueva, Alex Rodríguez, Camila Urbina, Santiago Ramírez, Josué Aguilar, Isela Ávalos, Victoria Colonia y Javier Espíndola son los pequeños artistas que exhiben sus dibujos de árboles en la Sala de Exposiciones Temporales del MUAP durante el mes en curso.

A lo largo de este año que está por terminar, el MUAP ha participado con el proyecto federal USAER 14, el cual favorece la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, prioritariamente aquellos que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes dentro del ámbito de la escuela regular.