Exponen jóvenes investigadores el resultados de sus proyectos

0

*Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2018, UdeC-Conacyt

Colima.- Casi noventa jóvenes de ingenierías y licenciaturas de instituciones de educación superior públicas y privadas del estado de Colima, presentaron ante un jurado compuesto por científicos reconocidos, sus trabajos de investigación o desarrollos tecnológicos en las principales áreas del conocimiento, en el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2018 que se realizó este fin de semana en la Universidad de Colima, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De manera simultánea y por áreas del conocimiento, se presentaron de manera oral más de 40 proyectos, propuestas y resultados de investigaciones. En sólo 10 minutos, los participantes y el jurado conocieron los detalles de cada trabajo. Algunos de los proyectos expuestos en este destacado evento se resumen a continuación.

Julissa González y Luisa Farías, de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, propusieron un parquímetro inteligente para resolver el problema de estacionamiento de la Avenida México, en el Centro de Manzanillo.

Con su propuesta, pretenden asegurar un impacto ecológico y económico: “Se podrían ahorrar costos en combustible por el tiempo destinado a buscar un cajón para estacionarse, y con ello se reducen las emisiones de bióxido de carbono”, dijeron.

Por su parte, también para Manzanillo, los estudiantes Fergus Manzo, Luis Oliva y Mizraím Barrera crearon “un tope inteligente” que también, aseguraron, tendría un importante impacto ambiental, económico y hasta de educación vial. En su proyecto, el tope se eleva o permanece a nivel de piso según la velocidad del auto que se aproxima. Si es un vehículo de emergencia, se mantendría abajo para dar fluidez al tráfico.

La joven Laura Martínez realizó la “Evaluación de las acciones que realiza el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Colima, en función de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, en el cual expuso cómo las acciones del SNE no han sido de impacto favorable para las personas con discapacidad, según los datos recabados en sus entrevistas.

Martínez Molina elaboró una propuesta de mejora mediante la capacitación al personal, campañas de sensibilización a las empresas y adecuaciones al portal del SNE para que todos puedan acceder, etc.

Después de la exposición de los proyectos, el jurado eligió a los tres mejores proyectos de cada área, los cuales recibirán ocho, seis y cuatro mil pesos como premio, respectivamente. Los primeros y segundos lugares, además, asistirán al Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores del Conacyt, en Monterrey